El 4x400 masculino, cuarto de Europa con récord nacional

Iñaki Cañal relegó a Manu Guijarro para abrir el relevo y le siguieron Lucas Búa, Óscar Husillos y Samuel García

Femke Bol se coronó en los 4x400 con su tercer oro en Múnich y Duplantis vivió otro día en la oficina de la pértiga

España peleó hasta el final sin éxito por el bronce

España peleó hasta el final sin éxito por el bronce / EFE

David Rubio

David Rubio

Nada que objetar. El cuarteto español ha competido a la perfección en la final de 4x400 metros con un nuevo récord de España, aunque le han faltado 90 centésimas para subir al podio en la gran tarde de Femke Bol (una estrella con mayúsculas del atletismo) y del astro sueco Armand Duplantis.

De hecho, todos fueron valientes empezando por el director técnico Pepe Peiró y por el responsable de los relevos Toni Puig, quienes decidieron realizar una modificación dando entrada a Iñaki Cañal (único semifinalista español en 400 metros en Múnich) en detrimento del blaugrana Manu Guijarro.

Ello motivó dos cambios en la estructura del equipo, ya que Cañal abrió en lugar de un 'Samu' que ha cerrado en la final, mientras que se han mantenido el azulgrana Lucas Búa en la segunda posta y el palenciano Husillos en la tercera.

España, que había acreditado 3:01.27 el viernes para imponerse en su semifinal, se topó con rivales muy potentes que habían reservado el día anterior a sus estrellas como Gran Bretaña con el campeón individual Matthew Hudson-Smith o Bélgica con un genial Kevin Borlee que superó sus molestias.

La entrada de Hudson-Smith fue clave para los británicos

La entrada de Hudson-Smith fue clave para los británicos / EFE

Cañal perdió fuelle en la recta y entregó séptimo con 59.93, Búa remontó una posición con un parcial de 44.85 y Husillos maravilló para entregar quinto con 44.71. 'Samu' también mejoró una posición (45.05) para terminar cuartos con 3:00.54 por detrás de británicos (2:59.35), belgas (2:59.49) y franceses (2:59.64).

De esta forma, el cuarteto español estableció por diez centésimas y un nuevo récord de España que también poseían desde el Mundial de Londres 2017 tres de los finalistas este sábado (Husillos, Búa y García) más Bruno Echeverry.

No había tantas expectativas en féminas y lo cierto es que las españolas ni se acercaron a un récord nacional que data de 1991 y que tuvieron a 19 centésimas en 'semis' con 3:27.76. También hubo un cambio con la entrada de la catalana Sara Gallego (cuarta en 400 metros vallas) por Laura Hernández en la cuarta posta.

Femke Bol ha logrado tres oros en los Europeos de Múnich

Femke Bol ha logrado tres oros en los Europeos de Múnich / EFE

El esfuerzo del viernes pasó factura y España no estuvo nunca en carrera y acabó octava con 3:29.70 mientras bastantes metros por delante se producía una de las imágenes de estos Europeos con la enésima proeza de Femke Bol.

Bronce en 400 vallas en los Juegos de Tokio y plata en el Mundial de Eugene, la neerlandesa cerraba el relevo largo tras reinar con suficiencia en 400 lisos y en 400 vallas. Recogió el testigo cuarta y superó sin apenas inmutarse a Polonia (3:21.68) y a Gran Bretaña (3:21.74) para imponerse con nuevo récord de Países Bajos con 3:20.87.

La otra estrella de la jornada era Armand Duplantis y no decepcionó para seguir amasando un brutal palmarés pese a que tan solo tiene 22 años, aunque dejó su récord mundial quizá para lo que resta de la Diamond.

'Mondo' saltó a la primera 5,65, 5,85 y 5,90 para asegurarse el oro y batió con 6,06 también sin errores el récord de los Campenatos que él mismo había establecido hace cuatro años. Ya no saltó más. ¡Enorme! El alemán Lita Baehre fue segundo con 5,85, el noruego Lillefosse se colgó el bronce con 5,75 y el exrecordman mundial galo Renaud Lavillenie volvió a decepcionar con su séptima posición (5,65).

Duplantis sigue muy cerca del cielo

Duplantis sigue muy cerca del cielo / AFP

En la final de 3.000 metros obstáculos la albanesa Luiza Gega realizó una sensacional carrera para imponerse en solitario con 9:11.31 mientras que Irene Sánchez-Escribano se hundió en la recta y pasó de optar a ser sexta a llegar décima (9:37.84) justo por delante de la azulgrana Carolina Robles con 9:38.96. ¡Qué pena!

Además, en cuanto a la actuación española, la barcelonesa Xènia Benach accedió a las semifinales de 100 metros vallas tras ser tercera en su serie en la ronda previa con 13.26. Este domingo tendrá el durísimo reto de luchar por un billete para la final a sus 22 años.

Los otros oros de la tarde-noche se los colgaron la genial británica Keeley Hodgkinson en 800 metros con 1:59.04 (es la subcampeona mundial y olímpica con solo 20 años) y la griega Elina Tzengko en jabalina (65,81) con la serbia Vilagos plata con 62,01 (viene de ganar el Mundial sub'20) y la veterana checa Spotakova bronce con 60,68 (tiene 41 años y el récord mundial con 72,81).