Los dos relevos largos españoles se meten en las finales del sábado

El 4x400 masculino se clasificó con la mejor marca y el femenino rozó un histórico récord de España

Manu Quijera estuvo lejos de sus posibilidades y se quedó a solo 53 centímetros de la final de jabalina

España opta al podio en el 4x400 masculino

España opta al podio en el 4x400 masculino / RFEA

David Rubio

David Rubio

Con el único 'pero' de la eliminación de un 4x100 masculino acuciado por las bajas, España ha completado una excelente matinal del viernes en los Campeonatos de Europa al aire libre de Múnich clasificando a los otros tres relevos para las finales.

Tras la gran actuación del relevo corto femenino, el 4x400 masculino ha completado ha logrado a lo grande el billete para la final con Samuel García como primer relevista seguido de Lucas Búa, Óscar Husillos y Manu Guijarro.

España se impuso en su semifinal con 3:01.27, casi tres segundos por debajo de la anterior marca española del año y bastante cerca del récord nacional (3:00.65) sin olvidar que no corrió Iñaki Cañal (único español que accedió a las semifinales de 400 lisos). Por tanto, complicado papel para el director técnico Pepe Peiró de cara a la final.

Óscar Husillos se reivindicó con una gran tercera posta

Óscar Husillos se reivindicó con una gran tercera posta  / EFE

En cuanto al desarrollo de la prueba, Samuel García realizó una gran recta para entregar segundo con 45.70 y ahí la maniobra del azulgrana Búa fue clave al ganar la cuerda en primera posición. El excampeón europeo bajo techo Husillos se desquitó de su eliminación en las series de 400 y Guijarro terminó a lo grande. Eso sí, Gran Bretaña reservó a su astro Matthew Hudson-Smith.

Soñar es gratis y este cuarteto no debe renunciar a nada en una final en la que no estará Polonia, pero sí Bélgica con el primer tiempo repescado y con Kevin Borlee muy 'tocado' tras su problema muscular en la prueba individual.

¿Y qué decir de las féminas? Con un cuarteto sin tantos 'gallos' como el masculino, la blaugrana Eva Santidrián, la capitana Aauri Lorena Bokesa, la catalana Berta Segura (sexta en el Mundial sub'20 de Cali) y Laura Hernández se reivindicaron con la segunda mejor marca española de la historia y la séptima de las finalistas.

El 4x400 femenino rozó un récord que data de 1991

El 4x400 femenino rozó un récord que data de 1991 / EFE

Con 3:27.76, fueron quintas en la primera semifinal y se quedaron a tan solo 19 centésimas del histórico récord español que poseen Julia Merino, Blanca Lacambra, Sandra Myers ('La Española de Kansas') y Gregoria Ferrer desde los Mundiales de Tokio con 3:27.57.

La campeona nacional Santidrián entregó quinta con 52.43, Bokesa liberó toda la rabia por no ser seleccionada para la prueba individual, Segura se engrandeció para entregar en tercera posición y otra azulgrana como Laura Hernández apretó los dientes mientras la devoraba el ácido láctico para sellar esa cuarta plaza que tuvo un gran premio al mejorar por 16 centésimas los 3:27.92 de Alemania y los 3:28.14 que dejaron fuera a Italia.

Por último, Manu Quijera estuvo por debajo de su nivel y perdió una oportunidad de oro al quedar fuera de la final de jabalina. Con 83,28 como marca personal lograda este mismo año, el navarro tan solo acreditó 76,67 metros en una mala mañana los lanzadores y le faltaron 53 centímetros para pelear entre los 12 mejores. Una verdadera pena.