Un magistral Álvaro Martín se cuelga el oro y Diego García, el bronce

El extremeño pasa a la historia del atletismo con su segundo oro europeo seguido en 20 kilómetros marcha

El madrileño Diego García bajó un escalón y conservó el bronce pese al flato con un gran Alberto Amezcua cuarto

Álvaro Martín revalidó su título europeo

Álvaro Martín revalidó su título europeo / EFE

David Rubio

David Rubio

Tras el oro de Miguel Ángel López y la plata de Raquel González en 35 kilómetros, la marcha ha vuelto a ser sinónimos de éxitos para el atletismo español en los Europeos de Múnich con otras dos medallas en los 20 kilómetros masculinos, el segundo oro consecutivo de Álvaro Martín y el bronce de un Diego García que baja un escalón respecto a la plata de hace cuatro años en Berlín para situar a la delegación con nueve medallas (tres de ellas doradas).... Y ya van nueve preseas en la capital bávara.

El extremeño ha mostrado una sensacional imagen e incluso se ha permitido el lujo de batir su marca personal por tres segundos con 1h:19.11 para convertirse en el segundo marchador de la historia capaz de revalidar el título tras la doble victoria del 'tramposo' Paquillo Fernández en 2002 y en 2006.

De esta forma, Álvaro Martín se une al granadino y al catalán Josep Marin (oro en 1982 en Atenas) como los tres únicos españoles capaces de reinar en una prueba corta de la marcha que no apareció en los Europeos hasta 1958.

Tercero en el Europeo Junior en 2013 y plata en el Europeo sub'23 en 2015, Martín suma así su segundo cetro continental y ya solo le falta un gran podio a escala universal después de ser octavo en el Mundial de Londres'17 y séptimo hace tres semanas en Eugene (su mejor puesto olímpico es la 22ª posición de Río en 2016).

Álvaro Martín y Diego García se felicitan mutuamente

Álvaro Martín y Diego García se felicitan mutuamente / AFP

La prueba tuvo dos partes diferenciadas. Hasta el ecuador de la prueba, el crono marcaba parciales ligeramente superiores a los cuatro minutos cada mil como reflejaron los 40:16 con los se llegó al km 10 con los españoles Álvaro Martín, Diego García y Alberto Amezcua en un grupo delantero de ocho unidades junto al reciente campeón mundial italiano Massimo Stano, a su compatriota Fortunato, al peligroso sueco Perseus Karlstrom, al sorprendente turco Korkmaz y al galo Champion.

En ese momento se situó primero el 'Vikingo' escandinavo con un cambio sostenido que cobró especial dureza cuando cubrió el decimotercer mil en 3:54, llevándose tras de sí a los dos mejores españoles y al turco, quien no tardó en ceder.

Ahí tomó la cabeza Álvaro Martín con un parcial de 3:47 y Diego García se situó a su estela mientras el sueco abría la boca recordando el sufrimiento que le llevó a retirarse en los 35 kilómetros. Parecía que el dúo español podría volver a repartirse los dos metales más preciados hasta que el madrileño sufrió un intenso flato que le obligó a bajar el pistón y a ser superado por Karlstrom.

España sumó otras dos medallas en los 20 km marcha

España sumó otras dos medallas en los 20 km marcha / EFE

A partir de ahí, la tensión se reflejaba solo en los dos avisos del llerenense, que supo regular para mantener su renta y cruzar la meta con la mejor marca de su vida por tres segundos (1h:19.11), seguido por el sueco con su gorro vikingo (1h:19.23) y por Diego García (1h:19.45).

Un magistral Alberto Amezcua (actual campeón de España) también se sobrepuso a sus dos avisos para ser cuarto en su mejor actuación internacional (1h:20.00) y el cuarto español en liza, Iván López fue undécimo con 1h:22.55 en una soberbia actuación española.

Y ahora llega el turno para la campeona de hace cuatro años en la prueba femenina, la granadina María Pérez, quien luchará por revalidar el título para resarcirse de su reciente descalificación en los Mundiales de Eugene.