Seis estrellas del Mundial de Belgrado: Femke Bol (6)

Seis estrellas del Mundial de Belgrado: Femke Bol (6)

Femke Bol, en el Mundial de Relevos en Silesia
Femke Bol, en el Mundial de Relevos en Silesia | EFE

Bronce en 400 metros vallas en Tokio 2020, la neerlandesa optará al oro en 400 metros lisos

Bol, de 22 años, es la líder del año y tendrá como gran rival a la bahameña Shaunae Miller-Uibo

Al igual que sucederá en los 60 metros lisos con la polaca Ewa Swoboda, la neerlandesa también cuenta con muchas papeletas para hacer historia en los Mundiales de Atletismo en pista cubierta que acogerá el Stark Arena de Belgrado del 18 al 20 de marzo después de que la anterior edición prevista para 2020 en Nanjing fuese cancelada por el coronavirus.

Desde que la rusa Olesia Zikina se colgó el oro en 400 metros en el Mundial de Valencia 2008, las dos vueltas a la pista han estado vedadas para las atletas europeas y, de hecho, todos los títulos menos uno se han ido al continente americano con victorias para las estadounidenses Debbie Dunn (2010), Sanya Richards (2012) y Francena McCorory (2014), para la catarí Kemi Adekoya (2016) y hace tres años para Courtney Okolo, también de estados Unidos.

Cuando Okolo se impuso en Birmingham en 2018, Femke Bol acababa de cumplir 18 años y ya contaba con cinco títulos nacionales en Holanda en categorías inferiores. Al año siguiente se proclamó campeona neerlandesa júnior en 400 lisos y en 400 vallas en una muestra de que sería tan buena en una prueba como en otra.

Con cara de no haber roto un plato, la de Amersfoort no ha parado de progresar y de retar en competiciones a rivales mucho mayores y con mejores marcas. Sin embargo, Femke Bol no se arredra ante nadie y no duda en vaciarse en la primera mitad de la prueba para apretar los dientes en la última recta.

Bol se transforma cuando se calza las zapatillas

| EFE

La neerlandesa cumplió 22 años el pasado 23 de febrero y se presentará en Belgrado con la mejor marca de la temporada en 400 metros (50.30, 12ª de todos los tiempos). Además, la rusa Polina Miller (50.71) no podrá competir por el vergonzoso 'apartheid' a los deportistas rusos, lo que la hace más favorita.

Por marca del año sus rivales deberían ser su compatriota Lieke Klaver (51.20), las polacas Justina Swiety-Ersetic (51.04), Anna Kielbasinka (51.10) y Natalia Kaczmarek (51.15) que formarán un relevo que quita el hipo sin olvidar a las estadounidenses Lynna Irby (51.88) y Jessica Beard (52.05), ambas con marcas personales por debajo de 51 segundos. También estará la prodigiosa barcelonesa Sara Gallego (52.82) tras renunciar Laura Bueno por un problema de fascitis.

Sin embargo, el gran obstáculo en su camino hacia el oro debería ser la polivalente Shaunae Miller-Uibo. La bahameña, doble campeona olímpica en 400 metros, no tiene marca esta temporada, pero si llega medianamente en forma será candidata a todo. Eso sí, bajo techo solo cuenta con el bronce que logró hace ocho años en la localidad polaca de Sopot.

La neerlandesa Bol también es una laureada vallista

| EFE

Bol conquistó el bronce olímpico en Tokio en 400 vallas con récord europeo (52.03) tras las estadounidenses Sydney McLaughlin (récord mundial con 51.46) y Muhammad (segunda de siempre con 51.58) en la mejor carrera de la historia, ganó la Diamond en esta distancia y viene de ser oro en el Europeo bajo techo de Torun 2021 en 400 metros y en 4x400. De hecho, en 2019 ya se proclamó campeona continental sub'20 en Boras en 400 vallas.

Capaz de interpretar las carreras con una maestría y una experiencia impropias para su edad en una de las pruebas más complicadas del calendario, Femke Bol sabe que si toma la cuerda al primer paso por meta será muy difícil que puedan superarla. Sería su primer título universal absoluto. ¿Lo conseguirá?

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil