Diego García Carrera: "Tuve que confiar y creer para recuperarme del flato"

El madrileño desveló que pasado el ecuador de la prueba le entró flato, algo que "nunca" le había ocurrido

Diego no pudo subirse al segundo cajón del podio en Múnich, lo hizo al tercero para colgarse un bronce

European Championships Munich 2022

European Championships Munich 2022 / EFE / RONALD WITTEK

EFE

El madrileño Diego García Carrera, medallista de bronce en el Europeo de Múnich en los 20 kilómetros marcha, desveló que pasado el ecuador de la prueba le entró flato, algo que "nunca" le había ocurrido, una circunstancia que le obligó a "confiar y creer" para recuperarse y llegar a meta con opciones de podio.

Diego García Carrera, subcampeón de Europa en Berlín 2018, no pudo subirse al segundo cajón del podio en Múnich. Lo hizo al tercero para colgarse un bronce que le costó en los últimos kilómetros, en los que tuvo que hacer frente al flato.

"Ha sido una carrera como esperábamos. De menos a más. El primer diez sin demasiadas sorpresas y después una parte final dónde se produce la escabechina y hay que darlo todo. Desde que dio el primer cambio el sueco (Perseus Karlstrom) y más tarde Álvaro Martín estaba claro que era el ritmo que había que seguir", dijo el atleta madrileño al término de la prueba.

"Además me pasó una cosa que no me había pasado nunca. He sentido flato. Espectacular, como si no pudiera respirar de repente. He intentado recuperarme rápidamente con la suerte que no venía nadie cerca detrás. He hecho ese trabajo de confiar y creer para conseguir una medalla, que siempre es el objetivo", destacó.

Pese al bajón que tuvo y que le relegó de la pelea por la victoria, Diego García Carrera "nunca" pensó en retirarse.

"Nunca he pensado en retirarme salvo que no pueda seguir físicamente. En el Mundial, desde el kilómetro trece, sabía que no tenía una buena prestación física y remé hasta el final, que es lo que queda en marcha. Cuando no tienes un buen día te llevas siete u ocho kilómetros de humillación. Aquí intenté optimizar la estrategia para asegurar la medalla. Un esfuerzo titánico de unos minutos te da recompensa para toda la vida", confesó.

"El tema de la cabeza ha sido muy importante. Lo que quedaba era tranquilizarse. Una de las virtudes mías es que suelo recuperar bien, después de malos momentos. No suelen ser definitivos esos bajones", apuntó.

Con la medalla de oro de Álvaro Martín y la de bronce de Diego García Carrera "la marcha sigue donde ha estado siempre".

"Seguimos en España defendiendo el legado de nuestros antepasados para liderar la selección. Esto, o lo del Mundial, viene muy bien para recordar que las medallas no las regalan. Lo vemos aquí con Massimo Stano -vigente campeón olímpico y del mundo-. Cuando salen las cosas bien debemos ser capaces de valorarlo y celebrarlo", concluyó.