El Milan y el Monza organizan el "Trofeo Silvio Berlusconi"

El trofeo se disputará el próximo 8 de agosto entre el Milan y el Monza en el U-Power Stadium

Fallecido el pasado 12 de junio y presidente de ambos clubes, Berlusconi tuvo el fútbol en sus venas durante toda su vida

Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo de su etapa como presidente del Milan

Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo de su etapa como presidente del Milan / AFP

EFE

Los equipos de la primera división italiana de fútbol Milan y Monza anunciaron el nacimiento del "Trofeo Silvio Berlusconi", como homenaje al político y empresario fallecido el pasado 12 de junio y que fue presidente de ambos clubes, y que en esta primera edición del torneo se disputará un único partido entre ambos.

"Esta iniciativa tiene como objetivo honrar y mantener viva la memoria del presidente Silvio Berlusconi, quien escribió páginas imborrables en la historia de ambos clubes", detallaron los equipos en un comunicado.

El trofeo se disputará el próximo 8 de agosto, cuando el Milan se verá las caras con el Monza, que jugará en su U-Power Stadium en un partido que empezará a las 21:00. En las próximas temporadas el trofeo se disputará de manera alternativa en los estadios del Milán y del Monza.

Por lo tanto, este trofeo reemplaza al "Luigi Berlusconi", que Silvio había creado en memoria de su padre y que cuenta con 25 ediciones, iniciado en 1991 y con la última edición en 2021 tras la venta del Milan por parte del empresario. Berlusconi, fallecido el pasado junio a los 86 años, fue uno de los políticos y empresarios más influyentes de la historia de Italia: amasó una fortuna de unos 6.000 millones de euros, ocupó el cargo de primer ministro, fue senador, líder de la conservadora Forza Italia, dirigió múltiples empresas y fue el dueño del Milan y el Monza.

Durante su etapa al frente del Milan, de 1986 a 2017, el equipo ganó 29 trofeos, entre ellos 8 ligas, 5 Ligas de Campeones y 1 mundial de clubes.

El grupo empresarial Finivest, propiedad de Berlusconi, adquirió el Monza en septiembre del 2018, poco antes de su descenso a la segunda división italiana, de la que salió el pasado 2022 para lograr el mejor ascenso de las cinco grandes ligas europeas.