Elecciones europeas

ERC, EH Bildu y el BNG lanzan su candidatura europea conjunta con dinámicas electorales opuestas

Los tres partidos presentan su manifiesto electoral por una Europa de los "derechos y las libertades"

Representantes de la candidatura 'Ara Repúbliques' que forman ERC, EH Bildu y el BNG.

Representantes de la candidatura 'Ara Repúbliques' que forman ERC, EH Bildu y el BNG. / MARC PUIG I PÉREZ / ERC

Quim Bertomeu

ERC, EH Bildu y el BNG han presentado este martes el manifiesto con el que se presentan de forma conjunta a las elecciones europeas del 9 de junio. Una cita electoral a la que acuden con dinámicas electorales opuestas: ERC justo acaba de salir del batacazo electoral de los comicios al Parlament, mientras que la izquierda abertzale y los nacionalistas gallegos se encuentran en su mejor momento desde la restauración de la democracia.

Pese a esta situación dispar, la candidata de los republicanos, Diana Riba, se ha mostrado convencida de que podrán lograr un "muy buen resultado". Esta coalición, bajo la denominación de 'Ara Repúbliques', ya hace años que funciona y todas las partes confían en que tener una marca consolidada también será un elemento a su favor. En las europeas de hace cinco años lograron tres escaños.

Las tres principales fuerzas de la coalición son ERC, EH Bildu y el BNG, pero la integran ocho formaciones más de distintos puntos de España. Así, también están Comunistes de Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa (Cataluña); Ara Més (Baleares); Ahora Canarias (Canarias); Puyalon (Aragón), Anova (Galicia); Andecha Astur (Asturias) y Esquerra Valenciana (Comunidad Valenciana).

Se presentan en coalición porque las elecciones europeas son de circunscripción única, es decir, que se reparten los escaños a nivel estatal y no por provincias, como en las elecciones generales o autonómicas. Esto hace que, presentándose de forma conjunta, todos los partidos integrantes del pacto tengan mayores opciones de lograr representación que si lo hicieran por separado.

El candidato de EH Bildu en la lista, Pernando Barrena, ha apelado al voto no solo de vascos, gallegos y catalanes, sino también de todos aquellos ciudadanos españoles que quieran hacer un voto progresista y antifascista que esté en contra de las políticas "militaristas y austericidadas" de la Unión Europea. Una particularidad de estas elecciones es que se puede votar a ERC y EH Bildu por ejemplo desde Madrid, algo que no se puede hacer desde ningún otro tipo de comicios.

También el representante del BNG en el acto, Rubén Cera, ha defendido que esta candidatura no es solo para votantes soberanistas y de izquierdas, sino para "cualquier persona demócrata del Estado" que aspire a una Europa más justa que juegue un papel diferente al actual, ya que ven a las instituciones europeas escoradas a la derecha.

El manifiesto que han presentado este martes defiende una Europa de "los derechos laborales y sociales" que luche por un modelo de sociedad "solidario, feminista, abierto, ecologista y democrático" que aspire a "conquistar todos los derechos como personas y como pueblos".

Los 11 partidos de la coalición se presentan juntos pero cada uno se centrará en hacer campaña en su comunidad, donde pueden captar más votos. Eso sí, habrá desplazamientos cruzados. Por ejemplo, Riba irá alguna vez a Euskadi a participar en un acto de la izquierda abertzale.

ERC empezará su campaña en Badalona en un mitin protagonizado por la propia Riba, el también candidato Tomás Molina, el presidente del partido, Oriol Junqueras y, a distancia, la secretaria general, Marta Rovira. Esta será otra de las cuestiones a tener en cuenta: si Rovira y Junqueras coinciden o no en los mítines ahora que están enfrentados por el futuro del partido. Por ahora, la formación se ha ahorrado la primera polémica y ha dado cuota de protagonismo a los dos en el primer acto.