¿Quién es Pavlovic? El recoge pelotas del Bayern que será convocado con Alemania

En el país germano ya se ha filtrado que el joven futbolista estará presente en la próxima convocatoria de Julian Nagelsmann con la selección

Kane 'se ceba' con el Mainz

Pavlovic, celebrando un gol

Pavlovic, celebrando un gol / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

El mejor futbolista de un gigante como el Bayern de Múnich, en lo que llevamos de 2024, es Aleksandar Pavlovic. Al menos así lo atribuyen los dos premios consecutivos a mejor jugador del mes del club bávaro que ha recibido en enero y febrero. Su imponente irrupción le ha llevado a ser una de las sensaciones de Alemania, hasta el punto de estar a punto de ser convocado por Julian Nagelsmann.

Nacido en Múnich en 3 de mayo de 2004, la historia de Pavlovic con el Bayern empieza en 2011, cuando Timon Pauls, uno de los cazatalentos del club bávaro, le reclutó tras verle en un torneo. Durante los próximos años, mientras estaba en la cantera, el centrocampista acudía también a los partidos del primer equipo como recogepelotas, una etapa que recuerda con especial ilusión. "Ver a los profesionales siendo tan joven fue increíble", explicó Aleksandar.

Su altura, clave en su juego

Mientras iba subiendo por las categorías inferiores del Bayern, Pavlovic se vio obligado a adaptar su juego a un problema importante: la altura. A pesar de que ahora, con 19 años, mide 1,88m, el joven futbolista alemán siempre fue uno de los más bajitos de su generación.

"En el sub15 y el sub17 siempre fui el más pequeño, pero eso también me ayudó. Físicamente, yo era muy pequeño y débil. No se podía regatear a gigantes de casi dos metros, así que tenía que jugar rápido", afirmó el jugador del Bayern en una entrevista con el club.

Las cosas, sin embargo, han cambiado mucho. "Creo que he crecido 20 centímetros en uno o dos años, es mucho más fácil en los duelos defensivos", anunció Pavlovic, cuyo cambio físico ha terminado de moldear a un centrocampista que aúna un sinfín de condiciones en su juego, hasta el punto de hacerse clave en el Bayern.

Sensación del Bayern

Pavlovic debutó con el primer equipo el pasado 28 de octubre, jugando 13 minutos en la goleada (8-0) ante el Darmstadt, pero ha sido en 2024, especialmente tras una lesión de Kimmich, cuando el jugador se ha ganado un puesto como titular.

En total son 14 partidos (9 de ellos como titular), en los que ha marcado dos goles y ha anotado dos asistencias. Hasta tal punto ha llegado su influencia dentro del equipo que Tuchel se ha visto obligado (también condicionado por la lesión de Mazraoui) a poner a Joshua Kimmich como lateral derecho tras el regreso del crack alemán, dejando en el centro del campo la dupla formada por Pavlovic y Goretzka.

"Siempre ha demostrado lo agradecido que está por la oportunidad", explicó Tuchel antes del partido ante el Mainz. "Es alguien a quien te gusta tener cerca. Es bueno ver que puede jugar con calidad, independientemente de quién esté a su lado y del entorno".

Tuchel en el banquillo del Bayern de Múnich

Tuchel tiene plena confianza en Pavlovic / EFE

La llamada de Nagelsmann

Sus grandes actuaciones en el Bayern de Múnich ya le han permitido dar otro paso importante en su carrera. Según Bild, Pavlovic estará presente en la convocatoria de Alemania para los próximos partidos. Una lista en la que no estará, según la prensa alemana, su compañero en el centro del campo, Leon Goretzka.

Nagelsmann está encandilado por todas las cualidades del centrocampista, tanto defensivamente como con balón. Su presencia física, sus dotes técnicas y, especialmente, su inteligencia y serenidad, hacen de él un pivote con un potencial inmenso y en Alemania lo saben.