Toni Freixa: "En dos años el Barça puede llegar a un máximo rendimiento económico"

El candidato a la presidencia del Barça presentó su modelo económico en el Club Cecot

El abogado es tercero en las encuentas, por detrás de sus dos rivales: Joan Laporta y Victor Font

Toni Freixa, defensor de trabajar en nuevas vías de ingreso para el club

Toni Freixa, defensor de trabajar en nuevas vías de ingreso para el club / EFE

Daniel Guillén

El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Toni Freixa, ha presentado su modelo económico en el Club Cecot, donde ha asegurado que "en dos años el Barça puede llegar a un máximo rendimiento económico". Para ello, "la primera circunstancia para mejorar la situación económica es el fin de la pandemia, que provocará que vuelvan los ingresos del estadio, las tiendas y el museo".

El abogado catalán, cuya candidatura pasó el corte con 2.821 firmas en total y al que las encuestas colocan como tercero por detrás de Joan Laporta y Victor Font, reveló que su proyecto está trabajando en "mejorar los patrocinios, tanto en la camiseta de juego como en las de entrenamiento, para tener unos ingresos superiores a los actuales y patrocinadores más acordes a la identidad del Barcelona". Por otro lado, reconoció que el club necesita nuevas vías de ingresos para superar la crisis económica: "Tener 400 millones de seguidores en el mundo no quiere decir multiplicar esta cifra por 5 euros al año por seguidor y ya tener solucionado el problema como ha dicho algún candidato".

Toni Freixa formó parte de la directiva de Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y se presentó a las elecciones de 2015. Sobre el problema que supone en las cuentas la masa salarial azulgrana, el abodagado fue tajante: "Algunos jugadores que ahora incrementan la masa salarial, uno de los principales problemas, acaban contrato pronto y se podrá fichar a otros con una masa salarial menor".

La emisión de bonos, un tema candente

Toni Freixa no dudó en criticar la política de emisión de bonos que que plantea su competidor en las urnas, Joan Laporta: "Emitir deuda sin tener controlado a tu acreedor es peligroso por el hecho de que puede acabar en manos de terceros". "Convertirse en una sociedad anónima deportiva depende principalmente de lo que quiera el socio, no de la junta directiva; pero también podría llevar a ella una gestión irresponsable como una emisión de bonos como la de Joan Laporta", añadió.

Sobre la opción de transformarse en una sociedad anónima, el catalán aseguró que sería un error catastrófico: "Sería un desastre absoluto convertirse en sociedad anónima deportiva y los socios deben tenerlo claro a la hora de votar: se debe evitar una opción que puede comportar esta amenaza".