Tebas: "La Superliga es un golpe de estado"

El presidente de LaLiga vuelve a atacar el proyecto que defienden el Barça y el Real Madrid

Califica de "panfleto" el decálogo hecho publico por los organizadores como bases de la futura competición

Tebas: "No va a haber Superliga"

Javier Tebas asegura una vez más que no va a crearse la Superliga /

Ferran Correas

Ferran Correas

Duro ataque del presidente de LaLiga, Javier Tebas, a la Superliga, que el pasado jueves presentó un decálogo sentando las bases de la futura competición a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un artículo de opinión publicado por el diario 'El Mundo", Tebas califica dicho decálogo de "panfleto" y dice que Bernd Reichart, CEO de A22 Sportsmanegement, la empresa encargada de organizar el proyecto, "se ha incorporado al mundo del deporte hace apenas cuatro meses a través de una agencia financiada por amigos del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que es el autor intelectual de esta iniciativa".

Tras repasar algunos de los puntos del decálogo hecho público por la Superliga, Tebas es contundente. "No se dejen engañar. Se trata del último intento de secuestro del fútbol europeo por parte de los grandes clubes. El señor Reichart es la nueva cara de un golpe de estado de los grandes clubes para hacerse con el control total y convertir el fútbol europeo en un deporte para la élite, no para todos. La competición imaginada por el señor Reichart y sus amigos es un golpe de estado al modelo fútbol europeo y acabaría con los campeonatos nacionales, digan lo que digan".

El máximo dirigente de LaLiga defiende el actual modelo del fútbol europeo. "En la actualidad, la Conference League de la UEFA, la European League y la Champions League son competiciones horizontales que se asientan sobre los campeonatos nacionales de toda Europa. Los clubes de cada país se clasifican cada temporada para competiciones europeas de distinto nivel en función de su rendimiento en la liga nacional. Esto aporta emoción y pasión a los aficionados de todo el continente". Y lo compara por cómo sería, según él, el propuesto por la Superliga: "Este modelo 'abierto' que señala el señor Reichart con varias divisiones, basado en la meritocracia, es reservar la primera división a los grandes clubes. Esta primera división no tiene acceso directo desde las ligas nacionales. Se pretende trasladar el modelo vertical de las ligas nacionales, a Europa, lo que supondría la destrucción deportiva y económica de las Ligas Nacionales".

LISTOS Y TONTOS

Según Tebas, el modelo propuesto por la Superliga representaría la muerte de las ligas nacionales. "Quedar de los primeros en una liga nacional ya no tendría acceso directo a esta primera categoría reservada a los grandes. Su seguridad financiera se construye en la ruina deportiva y económica de todas ligas nacionales, sus clubes, y de gran parte de la riqueza que se genera alrededor". Y concluye su artículo de forma irónica: "¿Es que el señor Reichart y sus amigos, son los más listos y los demás (UEFA, federaciones, ligas, clubes, aficionados) somos los mas tontos?".