¿Tanda de penaltis en el Barça - Napoles? La historia azulgrana en esta lotería

De repetirse el empate del partido de ida, la eliminatoria de Champions se resolvería desde los once metros

Los 14 precedentes del club barcelonista en esta suerte determina un balance favorable para sus intereses

El chocante cambio de Araujo para la final ante el Nápoles

Resumen, goles y highlights del Nápoles 1 - 1 FC Barcelona de la ida de los octavos de final de la Champions

Revive las mejores jugadas del partido del FC Barcelona en Nápoles / Telefónica

El FC Barcelona debe afrontar el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League de este martes con la eliminatoria igualada. El empate registrado en el Diego Armando Maradona deja la resolución en el aire y no se puede descartar que se llegara a una tanda de penaltis.

El Barça, en este sentido, tiene una historia que habla a favor de sus intereses. El club barcelonista ha afrontado 14 tandas en partidos oficiales con un balance favorable.

El conjunto azulgrana se ha llevado 10 de estas tandas, mientras que ha perdido en cuatro. Los precedentes, obviamente, no garantizan nada. Pero con Ter Stegen, la moneda siempre ha caído del lado del Barça.

Copa de la UEFA

Los primeros desenlaces a cara o cruz se produjeron en la Copa de la UEFA de la temporada 1977-78. El FC Barcelona derrotó al AZ 86 en la segunda ronda, mientras que en octavos tumbó al Ipswich Town. La fortuna se acabó en semifinales cuando el equipo cayó en semifinales ante el PSV Eindhoven.

Johan Cruyff con Carles Rexach en su etapa como jugadores del FC Barcelona.

Johan Cruyff con Carles Rexach en su etapa como jugadores del FC Barcelona. / Sport

Fue la última temporada de Johan Cruyff como jugador del FC Barcelona y transformó la pena máxima decisiva ante el AZ. Rexach era un gran especialista y tanto ante los neerlandeses como los ingleses asumió la responsabilidad de transformar el primer lanzamiento.

Camino de Basilea

En la campaña siguiente, la 1977-78, el Barça se cruzó con el Anderlecht en los octavos de final. Ls penaltis volvieron a escena y los barcelonistas no fallaron. Otro gran especialista, como Johan Neeskens anotó el último gol para pasar a cuartos. El equipo llegó a la mítica final de Basilea en la que alzó la Recocpa con la victoria ante el Fortuna de Dusseldorf.

Copa del Rey y Copa de la Liga

La siguiente tanda ya fue en un torneo doméstico como es la Copa del Rey en el ejercicio 1983-84. El Barça superó a la UD Las Palmas y se plantó a la polémica final con el Athletic Club con la impresionante tangana en la que Maradona se vio involucrado y fue el último partido del 'Pelusa' como barcelonista con una derrota dolorosa.

En la desaparecida Copa de la Liga, el equipo eliminó en cuartos al Mallorca en los penaltis en la 1984-85, mientras que en 85-86 llegó el primer KO en esta suerte también en cuartos frente al Real Madrid.

Euforia ante el Göteborg y mazazo en Sevilla

Los dos siguientes precedentes están marcados a fuego. Fue en la temporada 1985-86 en la Copa de Europa. El Barça tumbó al Göteborg con un gran Urruti después del 'hat-trick' milagroso de Pichi Alonso en las semifinales. La final es uno de los partidos más dolorosos de la historia barcelonista con la derrota ante el Steaua en Sevilla en una tanda en la que el Barça falló todas las penas máximas.

Urruti, ídolo del FC Barcelona

Urruti, ídolo del FC Barcelona / Antoni Campañá

Los penaltis serían de nuevo decisivos en la campaña 1986-87 con una tempranera eliminación copera frente a Osasuna, mientras que en la 1988-89, el Barça pudo con el Lech Poznan en los octavos de final de la Recopa.El Barça ganaría el título con Johan Cruyf en el banquillo en la final ante la Sampdoria en Berna (2-0).

El Barça afrontaría otra ronda a cara o cruz en la temporada 1991-92 ante el Valencia en la Copa del Rey con un KO tempranero. Fue la última vez que el Barça perdió en unos penaltis.

Racha victoriosa

En la temporada 1997-98, el Barça de Van Gaal se impuso al Mallorca en la final con un gran Ruud Hesp. Desde entonces, el Barça no volvió a jugársela en los penaltis hasta los dos precedentes recientes en la Supercopa de España con el nuevo formato de Final Four.

Ya con Ter Stegen de portero, el Barça pudo con la Real Sociedad en la semifinal disputada en La Cartuja, si bien en la final perdió ante el Athletic en la prórroga.

El alemán volvió a ser protagonista dos años después, en 2023, en la semifinal frente al Betis en Arabia y esta vez el desenlace fue mucho más dulce con el triunfo ante el Real Madrid en el primer título de la 'era Xavi'.

BALANCE

Copa de la UEFA (1977-78): Barça-AZ 67 (1/16). Victoria

Copa de la UEFA (1977-78): Barça-Ipswich Town (1/8). Victoria

Recopa (1978-79): Barça-Anderlecht (1/8). Victoria

Copa del Rey (1983-84): Barça-Las Palmas (1/2). Victoria

Copa de la Liga (1983-84): Barça-Mallorca (1/4). Victoria

Copa de la Liga (1984-85). Barça-Madrid (1/4). Derrota

Copa de Europa (1985-86). Barça-Göteborg (1/2). Victoria

Copa de Europa (1985-86). Barça-Steaua (Final). Derrota

Copa del Rey (1986-87). Barça-Osasuna (1/16). Derrota

Recopa de Europa (1988-89). Barça-Lech Poznan (1/8). Victoria

Copa del Rey (1991-92). Barça-Valencia (1/16). Derrota

Copa del Rey (1997-98). Barça-Mallorca (Final). Victoria

Supercopa de España (2020-21). Barça-Real Sociedad (1/2). Victoria

Supercopa de España (2022-23). Barça-Betis (1/2). Victoria

Por tanto, el FC Barcelona espera prolongar su racha en caso de que se llegue a los penaltis frente al Nápoles. El equipo debe afinar la puntería después de que Lewandowsi marcara en el segundo intento frente al Celta y Gündogan no atinara ante el Mallorca.