Sergi Roberto, preparado para sustituir a De Jong ante el Nápoles

El capitán está totalmente recuperado de su lesión y en los entrenamientos trabaja ejercicios tácticos como los del neerlandés

Sergi Roberto lleva un mes y medio sin participar y Xavi Hernández lo tiene a punto ya sea como titular o de recurso en la Champions

La renovación de Sergi Roberto sigue abierta

Sesión de recuperación del Barcelona bajo la lluvia

El FC Barcelona se ha entrenado este sábado tras el triunfo por la mínima contra el Mallorca / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Sergi Roberto es uno de los jugadores que puede tener un papel clave en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League del martes ante el Nápoles. El capitán ha superado sus molestias en el tendón de aquiles y está preparado para ayudar al equipo en un encuentro fundamental.

El capitán jugó por última vez en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey en San Mamés. Tuvo que salir en la prórroga debido al exceso de fichas de jugadores del Barça Atlètic que impidieron la presencia de Fermín. Sergi Roberto ya tenía molestias en el tendón de aquiles y a partir de entonces tuvo que parar.

Aunque ya recibió el alta médica, el capitán no ha vuelto a participar. Xavi Hernández ha optado por la prudencia. El partido frente al Nápoles es la prioridad de la temporada y no había que correr ningún tipo de riesgo.

Sergi Roberto ha dejado de ser lateral desde el fichaje de Joao Cancelo y actúa de centrocampista tanto en los partidos como en los entrenamientos. En las sesiones realiza un trabajo táctico similar al de Frenkie de Jong, por lo que es el futbolista con características más similares a las del neerlandés.

Sergi Roberto, durante una rueda de prensa

Sergi Roberto, durante una rueda de prensa / VALENTÍ ENRICH

Xavi optó por una revolución táctica frente al Mallorca, situando un único centrocampista nato en el once como fue Gündogan, añadiendo al reconvertido Christensen de pivote.

Al equipo le costó coger el aire al encuentro y se acusó la falta de futbolistas que dieran mayor consistencia a la medular. Fermín sustituyó al lesionado Raphinha y jugó con su habitual talante ofensivo. Solo se sumó un nuevo centrocampista específico con Oriol Romeu, si bien reemplazó a Gündogan.

El Barça debe ofrecer otra sensación muy distinta ante el Nápoles para pasar ronda. Con Christensen y Gündogan como fijos, Sergi Roberto sería el otro centrocampista con el que más se compensaría al equipo.

Partido largo

Sin embargo, el de Reus lleva un mes y medio sin jugar y Xavi se lo podría guardar para el segundo tiempo o, incluso, para una hipotética prórroga tras el empate registrado en el Diego Armando Maradona (1-1).

El partido de vuelta apunta a ser de nuevo igualado y puede decidirse por pequeños detalles. La presencia de un futbolista con el poso de Sergi Roberto puede ser muy relevante para conseguir el objetivo.

Sergi Roberto está preparado para el reto. Ha completado los últimos entrenamientos a buen ritmo. Únicamente le falta volver al campo y demostrar la importancia ya que tuvo en el equipo en la recta final del año.