El Barça cayó en la tanda de penaltis

Sevilla 1986: Dichosos penaltis

Xavier Ortuño i Iserte

Corría el año 86, en el Barça, jugadores como Urruti, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, el 'Lobo' Carrasco, Archibald o 'Pichi Alonso' jugaban en el Barça y el banquillo lo ocupaba Terry Venables.

El Barça había ganado la Recopa en el 1982, pero hacía 25 años que había llegado a su primera y única final hasta ese momento, ante el Benfica en 1961 y la afición vió en la designación de Sevilla como una oportunidad para poder disfrutar por todo lo alto de la final.

Cientos de autocares partieron des de Barcelona para llevar a 40.000 aficionados con destino a Sevilla cargados de ilusión para presenciar la final entre el Barça y el Steaua de Bucarest, a priori un rival fácil.

DUCKADAM IMBATIDO

Pero la portería de Duckadam, el portero rumano, fue infranqueable. El Barça no fue capaz de marcar ni en dos horas de partido... ni en niguno de los penalties de la tanda que chutó.

El Barça se encontró con un Steaua defensivo, que se cerró en banda y no permitió que el Barça pudiera llevar a cabo su juego habitual. El partido terminó 0-0, la prórroga terminó también sin goles aunque 'Pichi' Alonso había mandado el balón al fondo de la portería pero el árbitro pitó manos de Carrasco y la jugada quedó invalidada.

DICHOSOS PENALTIES

Llegó la tanda de penaltis, Urruti paró el primero, Alexanco falló el primero del Barça, Urruti paró también el segundo que lanzó Bolini, Duckadam paró a Pedraza... Y Lakatus marcó el primero se ponía el Steaua 0-1. 'Pichi' tuvo la oportunidad de igualar pero Duckadam volvió a parar. Tiró Balint y marcó, 0-2 para el Steaua y de nuevo Duckadam volvió a parar. Un desastre.

TRISTE REGRESO

La final de Sevilla pasó de ser la final soñada a una final para olvidar. Muchas horas de viaje en autocar para un triste regreso de los aficionados hacia Barcelona que tendría que esperar aún seis años más para conseguir la primera Champions.