Un sorteo con mucho morbo

El Barça se medirá en cuartos de final al PSG, con la ventaja de jugar el segundo partido en el estadio de Montjuïc

De avanzar a ‘semis’, el siguiente rival saldría de la eliminatoria entre el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund

Los lesionados que puede recuperar el Barça ante el PSG

David Bernabeu: "Confío en Cubarsí y Araujo para frenar a Mbappé"

DAVID BERNABEU

David Salinas

David Salinas

El sorteo de los cuartos de final de la Champions League deparó enfrentamientos de alto voltaje. El FC Barcelona se medirá al PSG, jugando la vuelta en Montjuïc, el Real Madrid se las verá con el Manchester City y el Atlético de Madrid, contra el Borussia Dortmund. La otra eliminatoria se resolverá entre el Arsenal y el Bayern Múnich. También se sortearon las semifinales y el equipo azulgrana, caso de avanzar a la penúltima ronda, jugaría contra el ganador del duelo entre el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund.

La bola del FC Barcelona fue la última en aparecer en escena. Se le resistió hasta el final al ex del Chelsea, Obi Mikel, encargado de dar la suerte a los ocho equipos cuartofinalistas. El sorteo tuvo su momento crítico cuando, después de definirse las dos primeras eliminatorias, el Barça se emparejaría con el Real Madrid, Manchester City o PSG. Finalmente, el equipo de Carlo Ancelotti y el de Pep Guardiola conformaron el tercer cara a cara, siendo el último el PSG-FC Barcelona.

Saltarán chispas

El enemigo del equipo azulgrana, líder de la Ligue 1 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Brest, tiene mucho morbo: está liderado por Luis Enrique Martínez, inquilino del banquillo del Barça entre 2014 y 2017, en sus filas juega Ousmane Dembélé —azulgrana entre 2017 y 2023— y, por si fuera poco, la estrella es Kylian Mbappé, que la próxima temporada, salvo giro radical, defenderá la camiseta del Real Madrid.

Además, al choque se suma otro motivo para hacerlo todavía más atractivo: el desquite. Y es que la última vez que se cruzaron ambos equipos en competición europea (octavos de la Champions 2020-21) el PSG avasalló al Barça en el Camp Nou (1-4, con hat-trick de Mbappé). En París, el equipo de Koeman mantuvo el tipo y sacó un honroso pero insuficiente 1-1 (con golazo de Messi desde la larga distancia).

Esperanzas

El barcelonismo, pese a reconocer la dificultad del rival, mantiene esperanzas de avanzar a las semifinales. El equipo, sin firmar actuaciones brillantes, tira de orgullo, dignidad y pundonor para dar la máxima 'guerra' posible en la Liga y en la Champions. De hecho, desde que Xavi anunciara que no seguiría al frente del FC Barcelona la próxima temporada, el equipo encadena nueve partidos sin doblar la rodilla (seis victorias y tres empates).

El optimismo azulgrana siguió alimentándose con el sorteo de las semifinales, fase en la que evitará al vigente campeón (Manchester City), el líder de la Premier (Arsenal), el líder de LaLiga (Real Madrid) y al siempre incómodo y sólido Bayern Múnich, liderado por el letal Harry Kane (36 goles en 34 partidos, además de 11 asistencias).

La suerte no sonrió al Real Madrid, que se medirá al Manchester City, vigente campeón de la Champions y aspirante a revalidar la Premier League, con permiso del Arsenal y el Liverpool. El equipo de Carlo Ancelotti ya mordió el polvo la pasada temporada contra los ingleses en las semifinales (1-1 en el Santiago Bernabéu y 4-0 en el Etihad).

Suerte dispar en Madrid

Los conjuntos madrileños, por su parte, han tenido distinta fortuna en el sorteo celebrado ayer. El equipo blanco, según palabras de su entrenador, recuperará a Courtois y Militao para el duelo contra el conjunto de Pep Guardiola después de superar ambas lesiones de larga duración, aunque otros jugadores, caso de Camavinga, Tchouaméni, Bellingham y Vinicius, deberán andar con pies de plomo porque están apercibidos de sanción.

Por su parte, el Atlético de Madrid quedó emparejado con el Borussia Dortmund, el equipo por el que todos suspiraban por ser, sobre el papel, el más débil del bombo: cuarto en la Bundesliga, a 20 puntos del líder, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. De todas formas, los pupilos de Diego Simeone, que empezarán la eliminatoria en el Cívitas Metropolitano, no podrán confiarse ante un cuadro que, pese a su irregularidad, destaca por el bloque y el músculo, además de su juego marcadamente ofensivo.

La final podría deparar un clásico

El sorteo dejó al Barça y al Madrid distanciados en el cuadro. Así que, el clásico que podía darse en cuartos de final o en las semifinales, solo podría darse en la final de Wembley. Sería un partido histórico porque nunca se han visto las caras los dos gigantes del fútbol español en una final europea. Sí se cruzaron en semifinales (1959-60, 2001-02 y 2010-11, pasó el Madrid en las dos primeras y el Barça en la tercera) y octavos (1960-61, pasó el Barça, primer equipo en dejar KO al Madrid en Europa).