Un sextete de Ligas del Barça para la historia

El Fútbol Sala sumó ante el Jaén Paraíso su sexta Liga y completa el sextete con el fútbol masculino y femenino, el baloncesto, el balonmano y el hockey patines

Con este hito histórico, los equipos profesionales blaugrana suman en total 124 títulos del campeonato de la regularidad

¡Campeonas de Europa!

¡Campeonas de Europa! / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

A los aficionados del FC Barcelona no les bastan los dedos de una mano para contar los títulos ligueros que el club ha cosechado esta temporada con sus secciones profesionales. La entidad blaugrana ha sentenciado el título de fútbol sala a las primeras de cambio, con un 3-0 en el Play Off de la Final ante el Jaén Paraíso, y cierra un sextete histórico de Ligas que nunca antes había logrado otro club

El rotundo éxito del conjunto de Jesús Velasco llega sólo unos días después de que el equipo de Saras Jasikevicius se impusiera al Real Madrid en la final de la liga de baloncesto en su feudo, firmando también un contundente 3-0 y sacándose la espina clavada de la Champions.

Hasta este viernes, cinco secciones ya habían levantado el título liguero: las dos de fútbol (masculino y femenino), la de hoquey patines, la de balonmano y la de basket. La de fútbol sala lo tenía todo a favor para sentenciar el título en su visita al OlivoArena de Jaén, y los jugadores de Jesús Velasco no desaprovecharon la oportunidad. Suma este trofeo a la Copa del Rey y la Supercopa de España

Las Ligas de Fútbol

En su primera temporada completa al frente del equipo, Xavi Hernández ha conseguido que volviera a ser campeón de Liga tres temporadas después de la última, lograda por Ernesto Valverde. Joan Laporta arriesgó con el proyecto y gracias a las palancas pudieron llegar al club jugadores que hicieron aumentar el nivel competitivo de la plantilla.

El técnico egarense ha formado un conjunto muy sólido a partir de un dibujo con cuatro centrocampistas en el que los goles de Robert Lewandowski y las paradas de Ter Stegen, el pichichi y el Zamora respectivamente, han sido claves para acabar levantando el título. Los azulgrana han sido mucho más regulares que el Real Madrid y el Atlético, sus grandes perseguidores, y a pesar que han resuelto muchos partidos por la mínima, han dominado por completo el campeonato. El Barça logró el título con cuatro jornadas de antelación en el derbi contra el Espanyol en el estadio de Cornellà-El Prat.

El éxito del equipo femenino ha sido escandaloso. Pese a que les costó arrancar a nivel de juego, han acabado siendo una máquina perfectamente engrasada que ha destrozado a sus rivales, también al Real Madrid, que redobló su apuesta para poner en aprietos a las de Giráldez. El Barça ha ganado 28 partidos, no perdió hasta ser campeón y ha marcado 118 goles y apenas encajado 10.

Un sextete para la historia del Barça

Un sextete para la historia del Barça / SPORT

Balonmano y hockey patines

El equipo de Antonio Carlos Ortega siguió con el dominio aplastante en la Liga Asobal de balonmano. La competición nacional se le ha quedado pequeña al equipo de balonmano del Barça, que eso sí, esta temporada no ha podido lograr la Champions en Colonia. Son 13 campeonatos consecutivos que van a parar a las vitrinas del club azulgrana, que no tiene rival en este deporte en España. Logró el título a falta de siete jornadas para el final.

En hoquey patines, los de Edu Castro han tardado muy poco en volver a campeonar. En 2022 el Reus los apartó de la final pero en esta temporada han vuelto a resurgir y de qué manera. Fueron los mejores en la Liga regular y en los playoff no perdieron ni un solo partido antes de proclamarse campeones ante el Liceo.

La única vez que el FC Barcelona ha logrado proclamarse campeón en todas las competiciones domésticas a las que aspiraba fue la temporada 1998-1999, la del año del centenario del club. Por aquel entonces, no existía ni el equipo de fútbol sala ni el de fútbol femenino así que se lograron los cuatro títulos: Fútbol, baloncesto, balonmano y hoquey patines.

Primer seis de seis

En dos ocasiones se estuvo muy cerca de lograr el seis de seis. Tanto en la temporada 2011-12 como en la 2020-21, todos los equipos profesionales consiguieron ganar su liga excepto el primer equipo de fútbol. En esta histórica 2022-23, se rompió el maleficio.

Ahora, el reto de la próxima temporada 2023-24 es igualar el éxito cosechado por el equipo Femenino de fútbol que también se adjudicó de manera brillante la Champions. Los seis equipos tienen potencial para competir el cetro europeo en el próximo curso y todos sus staff técnicos tienen marcado en rojo este objetivo. Pero antes, podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones saboreando un sextete que ya es historia y orgullo del FC Barcelona.