¿Por qué Ronald Araujo sufre tantas lesiones?

Su explosividad física y sus cambios de posición penalizan al uruguayo

Desde que está en el primer equipo ha sufrido 14 lesiones

Getafe - FC Barcelona | Surrealista acción de Araujo cogiendo el balón con la mano

SPORT.es

SPORT.es

Ronald Araujo es una de las mejores incorporaciones que ha hecho el primer equipo del Barça en las últimas temporadas: llegado al club en el verano de 2018, procedente del Boston River uruguayo, inicialmente para el filial, no tardó en dar el salto al primer equipo y en consolidarse como titular.

Sin embargo, un lastre está acompañando la carrera del zaguero en el primer equipo del Barça: sus continuas lesiones le han impedido disfrutar de la regularidad deseable.

Desde que se incorporó formalmente al primer equipo, el uruguayo ha sufrido un total de 14 lesiones, con un total de 272 días de baja, sin contar su última lesión, un problema en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le tendrá alrededor de un mes de baja.

Su lesión más grave fue el desgarro del adductor que sufrió con su selección en septiembre de 2022, poco antes del Mundial de Qatar, y que le mantuvo de baja durante 70 días: llegó al gran torneo de Qatar muy justo y apenas pudo tener minutos.

Demasiadas lesiones

Dos motivos ayudan a entender por qué Araujo se lesiona con tanta frecuencia: es un jugador exuberante en el despliegue físico, de los que nunca escatiman esfuerzos, y esa explosividad le suele jugar malas pasadas a la hora de sufrir lesiones musculares, muy frecuentes en su historial médico.

Defensa rápido y contundente, excelente a la hora de ir al corte y del 'tackle', Araujo fundamenta buena parte de su juego en el aspecto físico: es un futbolista que siempre está pendiente de las sensaciones que emite su cuerpo, y sabe que a la mínima molestia, tiene que informar al cuerpo técnico para evitar males mayores.

Su versatilidad también le ha jugado en contra, ya que el uruguayo rinde igual de bien como central que como lateral diestro. Los entrenadores que ha tenido en el primer equipo (Valverde, Setién, Koeman y Xavi) le han utilizado en ambas posiciones son naturalidad.

Para Araujo, en cambio, jugar de lateral implica movimientos más explosivos, carreras más largas y más giros que hacerlo en el centro de la defensa. Es una posición específica, con sus propios códigos y movimientos, y en ocasiones, dichos movimientos le han provocado molestias o lesiones.