Araujo, un capitán ejemplar que juega donde le mandan

Pese a ser el central más valorado del Barça, Ronald ha aceptado sin rechistar su nuevo rol de lateral derecho hasta que el club fichara a Cancelo o a Fresneda

Xavi liberó a Koundé de la banda a petición del francés y el uruguayo es quien ha ocupado el lateral en cuatro de los cinco partidos desde que arrancó la temporada; ante el Cádiz, deberá buscar una nueva fórmula por la lesión del uruguayo

Ronald Araujo, durante el duro partido de Getafe

Ronald Araujo, durante el duro partido de Getafe

German Bona

German Bona

Ronald Araujo es el corazón de este Barça por entrega y sacrificio. La marcha de Sergio Busquets y Jordi Alba le han permitido entrar en el grupo de capitanes -es el tercero en jerarquía por detrás de Sergi Roberto y de Ter Stegen, y por delante de Frenkie de Jong-, pero ni con esas pierde su humildad.

Xavi Hernández consideró la pasada temporada que no era prioritario fichar a un lateral derecho porque quería reforzar otras posiciones y porque contaba para el carril con Jules Koundé. El francés aguantó el tipo como pudo, pero algunos errores sonados -como en el Camp Nou ante el Valencia que propició precisamente una roja a Araujo- le fueron minando la confianza hasta el punto de que al finalizar el campeonato, le pidió al técnico regresar a su posición natural de central.

Xavi tira de compromiso

El de Terrassa sí considera ahora, dadas las circunstancias, que por encima de todo tiene que venir un lateral diestro y dos nombres están encima de la mesa: Joao Cancelo y Fresneda. Pero el mercado tiene sus 'tempos', a Xavi no le convence el único futbolista que tiene en la plantilla para esta posición natural (Sergiño Dest) y prefiere a Sergi Roberto en el centro del campo, así que alguien tiene que ocupar la banda.

Y le ha tocado a Ronald Araujo, el central más valorado de la plantilla y el que tiene ganado el cariño de toda la afición azulgrana. No es de extrañar, las carencias que pueda tener técnicas -su evolución con el balón en los pies ha sido notoria- las suple con intuición, colocación, rapidez, contundencia y sobre todo, un espíritu ganador que le hacen imposible de superar.

Al uruguayo no le han caído los anillos por tener que jugar de lateral, una función que Xavi solo le tenía reservada para una fecha muy especial, la del clásico y sus ya célebres marcajes a Vinicius Junior, aprovechando su velocidad. Pero exceptuando el primer partido de la gira americana, contra el Arsenal -en la que inició de central y Dest, en la banda-, los siguientes ya han sido como lateral.

Así fue frente al Real Madrid en Las Vegas y en ese momento nadie se extrañó, pues tocaba medirse ante Vinicius Junior, aunque el brasileño ya no jugó tan pegado a la banda por el nuevo sistema con Ancelotti tras la marcha de Benzema. Pero después vino el Milan y entonces se pensó que era porque tenía que marcar a otro futbolista supersónico, Rafael Leao.

El Gamper marcó la tendencia

Cuando se pudo apreciar el cambio de rol con Koundé -que ahora juega donde quiere, de central, en el lugar de Araujo- fue en el Trofeu Joan Gamper, y sobre todo, en la primera jornada liguera, en Getafe. Ni el actual Perisic ni mucho menos Mata son rivales para marcar de una forma específica, y en cambio, Araujo siguió ahí, de lateral.

Aunque también se sienta más cómodo de central y así lo reconoció en su país coincidiendo con el estreno de Marcelo Bielsa al frente de la celeste. "De central es donde creo que puedo rendir a mi mejor nivel", admitió para a continuación, puntualizar: "Siempre que me toque jugar de lateral voy a dar el máximo". No podrá repetir ante el Cádiz por lesión y Xavi deberá encontrar una nueva fórmula.