El rugido del 'tigre' Vitor Roque despierta al Barça de la apatía

Un zarpazo del brasileño salva a un equipo tan frío como antes del anuncio de la marcha de Xavi

Montjuïc arropó pese a la tensa situación ambiental y los azulgranas alejan los fantasmas de la quinta plaza

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 0 Osasuna de la jornada 20 de LaLiga EA Sports

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Tres puntos y nada más. Un Barça apático y visiblemente deprimido sudó sangre para cumplir con el objetivo de mínimos frente a un Osasuna que solo con orden atrás ya bloqueó a los azulgranas en ataque. Tirando más de corazón que de fútbol, la insistencia de los de Xavi en la última media hora encontró el premio en un cabezazo de Vitor Roque, que logró su primera diana como culé. La noche fue de nuevo muy sosa en Montjuïc pero sirve al Barça para alejarse a cinco puntos del Athletic, quinto clasificado.

Muchos interrogantes y pocas certezas rodeaban la previa del primer partido desde ‘la decisión’ de Xavi. Por primera vez, el Barça jugaba en Montjuïc desde que el técnico anunció que se marchará a final de temporada. Los más optimistas confiaban en que la agitación emocional sirviera para despertar a un grupo anímicamente moribundo, por más que Lewandowski tratara de levantarlo con una ‘barbacoa’ en su casa

Nada más lejos de la realidad. El nuevo Barça fue un calco del viejo. Poca fluidez con el balón e incapacidad para generar peligro. Los primeros 45 minutos fueron un ejercicio de continuidad respecto a lo que se venía viendo. También en el capítulo médico, donde las lesiones no cesan. Esta vez le tocó a Ferran Torres, que con un ‘pinchazo’ en el isquio tuvo que dejar su sitio a un móvil Fermín. El onubense protagonizó el único tiro a puerta de los culés, incapaces de transmitir nada excitante a los 37.000 espectadores que subieron a Montjuïc.

Lamine y Fermín lo intentaron en el primer tiempo

Lo poco destacable del primer tiempo fue que los azulgranas fueron capaces al menos de no ponerse por detrás en el marcador. Lamine lo intentó pero sin esta vez la cuota de brillo que le venía acompañando. Lewandowski y Kounde remataron con algo de peligro, amenaza que replicó Budimir en la ocasión más clara del primer tiempo.

Tras la reanudación, los de Xavi metieron más ritmo en los primeros cinco minutos del segundo tiempo que en los primeros 45. Y, optimista, la afición trataba de animar viendo que los jugadores no encontraban la manera de generar absolutamente nada. Tan aburrido estaba el envite que cuando llamaron a Vitor Roque para saltar al césped se produjo una ovación de normal mucho menos discreta.

División de opiniones con Xavi

Justo antes, Gündogan perdonó una clarísima ocasión sobre la línea de gol. Un centro de Lamine lo cabeceó fuera el teutón. Xavi no se lo podía creer y, en ese mismo momento, la Grada d'Animació coreaba el nombre del egarense. Parte de la afición replicaba con pitos a la demostración de apoyo.

No tuvo mucho recorrido el 'debate', ya que pocos segundos después Vitor Roque se erigiría en el salvador del Barça. En el primer balón que tocó, el brasileño se anticipó en el primer palo tras un centro de Cancelo con el exterior y anotó su primer tanto como culé. Montjuïc explotó de júbilo y también 'Tigrinho', que buscaba cuanto antes romper la barrera psicológica del primer gol.

Salvador Vitor Roque

El partido se inclinaría aún más cuando Unai García vería la segunda amarilla en el minuto 67. Los de Arrasate se quedaban con diez hombres y un respiro asomaba entre la culerada. Con los 'rojillos' aún encajando el doble puñetazo, una cabalgada a lo Messi de Lamine la frustró Aitor Fernández con una providencial intervención.

Ni con un guión del todo favorable tuvo un final de partido tranquilo el Barça. Raul García recibió habilitado en el interior del área pero su disparo cruzado en el mano a mano se topó con el poste. Y solo 20 segundos después, un obús de Moncayola obligó a Iñaki Peña a sacar una mano salvadora. Al final, victoria culé, pero todo ha cambiado para que nada cambie en el elenco de Xavi.