Historia SPORT

Historia SPORT

El cambio de rol de Pau Cubarsí a balón parado

El central de Estanyol ha modificado sus funciones en las jugadas ensayadas, un apartado que comanda Sergio Alegre y en el que el equipo ha mejorado ostensiblemente

Ni se contempla que Lamine y Cubarsí jueguen los playoffs

Pau Cubarsí, en una acción del clásico en el Bernabéu

Pau Cubarsí, en una acción del clásico en el Bernabéu / AP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Desde que debutara un 18 de enero ante Unionistas en Salamanca, la vida de Pau Cubarsí ha dado un giro de 180º. No su manera de enfocarla y de vivirla, puesto que sigue con la misma tranquilidad y serenidad que el primer día pese a sus 17 años y a lo que ha vivido. Y el 'circo' mediático que hay a su alrededor.

En esos tres meses que han transcurrido tras el estreno, ha debutado en Copa del Rey, en Liga y en Champions. Y se ha convertido, por méritos propios, en central titularísimo para Xavi. Siempre que ha jugado (excepto el día de la debacle contra el Villarreal) lo ha hecho como titular. Ha disputado la friolera de 12 encuentros completos con la primer plantilla.

CLAVE PARA UNA SALIDA LIMPIA

Indispensable por su salida de balón, por cómo rompe líneas y cómo habilita a interiores y crea canales por dentro, Pau ha mostrado sus dotes también como marcador. Si hablamos de las jugadas ensayadas, hemos atisbado un cambio desde hace bastantes semanas.

Cubarsí siempre se ha incorporado a córners y faltas laterales. Lo hacía en categorías inferiores (tiene un buen puñado de goles en su haber) y lo ha seguido haciendo estos meses con la primera plantilla. Sergio Alegre, asistente de Xavi, es quien lleva la pizarra.

CAMBIOS A BALÓN PARADO

Y desde hace unas semanas a Pau se le ha asignado otro rol en ese tipo de acciones. Un papel que le ha llevado algún que otro empujón y rifirrafe porque es el menos agradecido con los rivales, claro. Sobre todo con el portero.

Pau Cubarsí pidió a la grada que no dejase de animar al Barça ante el PSG

Pau Cubarsí pidió a la grada que no dejase de animar al Barça ante el PSG / FCB

Y justamente ha coincidido con una mejora ostensible a nivel de producitvidad del Barça en las acciones a balón parado. El otro día, en el clásico, en el tanto de Christensen se coloca pegado a Lunin para obstaculizarlo al máximo en el juego aéreo y en sus movimientos. Luego el ucraniano canta de forma flagrante y echa el resto, obvio.

PELIGRO EN LOS CÓRNERS

Vayámonos a la eliminatoria ante el PSG. De nuevo anotó Christensen de córner y otra vez Pau andaba pegado al arquero, en ese caso Donnarumma. Ese mismo encuentro, Lewandowski tuvo otra clarísima en acción de estrategia. Tras otra mala salida del portero italiano y en la que el central gerundense andaba por ahí incordiando. Luego tuvo un pequeño pique con el ex del Milan, harto de que pululara por ahí 'importunando' su trabajo.

Por su envergadura (1,84 metros de altura), es una molestia para los guardametas. Y ha sido una variante que ha introducido Sergio Alegre y que está funcionando bien. A Pau, lo que le echen.