El Rafa Márquez más innovador y guardiolista

La apuesta del técnico mexicano por llenar de centrocampistas sus alineaciones está surtiendo efecto

Casadó, Moha, Bernal, Darvich y Unai fueron titulares en la victoria contra el Sestao

Faye y Pau Víctor impulsan a un filial que sabe jugar y sufrir

Rafa Márquez, en el Barça Atlètic-Sestao

Rafa Márquez, en el Barça Atlètic-Sestao / Javier Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Pep Guardiola sorprendió al mundo en la final del mundial de clubs del 2011. El Santos de Neymar se enfrentaba al Barça de Messi pero el duelo no fue una batalla entre cracks. El 4-0 de aquella final fue contundente pero el mensaje que dejó el técnico de Santpedor con su alineación y planteamiento fue de los que dejó huella. Neymar reconoció que "nos dieron una lección de fútbol" y el entrenador brasileño habló de que "el Barça innovó con un sistema 3-7-0"

Mauricy Ramalho se mostró sorprendido por como jugaron juntos Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Messi e incluso Dani Alves que actuó de falso extremo. Solo Puyol, Piqué y Abidal ejercieron de defensas puros, los demás ejecutaron un plan basado en un fútbol líquido sin posiciones fijas y con un un punto en común: muchos centrocampistas que se asocian y no pierden balones.

Márquez ha iniciado su carrera como técnico como Guardiola en el filial del Barça pero, evidentemente, está lejos del técnico catalán. Pero bebe de las mismas fuentes ya que el mexicano estuvo a las órdenes de Pep en su primera campaña en el Barça y algunas de sus ideas hacen pensar en aquel equipo. Contra el Sestao el entrenador mexicano alineó a cinco centrocampistas de inicio que actuaron de esta manera. A los Casadó, Moha, Bernal, Darvich y Unai hay que unir que Pau Víctor ha jugado de mediapunta en el fútbol base y que otro medio puro Pau Prim ingresó en la segunda mitad.

Marc Casadó

El de Vilamajor jugó 46 minutos replicando el modelo de lateral-volante que tanto ha aplicado Guardiola con jugadores como Cancelo, Zinchenko o Rico Lewis. En la fase de recuperación del balón Marc Casadó cumplió con las obligaciones de un lateral clásico pero en la fase ofensiva o de creación, el '6' blaugrana se situó en paralelo con Moha como doble mediocentro. Curiosamente, su mejor jugada fue una incursión como carrilero en la que demostró una gran potencia y calidad para asistir a Pau Víctor en el 2-0.

Marc Casadó completó 45 minutos excelentes contra el Sestao

Marc Casadó completó 45 minutos excelentes contra el Sestao / Javier Ferrándiz

Moha

El futbolista de origen marroquí actuó de pivote en la primera mitad y replicando el rol de lateral-volante de Casadó en la segunda mitad. Su dinamismo y experiencia es un valor seguro para Márquez que confía en su rol complementario para aportar experiencia, empaque y oficio al equipo.

Moha actuó de interior y de lateral contra el Sestao

Moha actuó de interior y de lateral contra el Sestao / Javier Ferrándiz

Marc Bernal

El centrocampista de Berga actuó más avanzado de lo habitual formando con Noah Darvich una segunda línea de centrocampistas encargados de enlazar con los puntas. Bernal completó un partidazo y aunque en una acción fortuita fue el último en tocar el balón antes del gol de Guruzeta esto no empaña su gran despliegue futbolístico.

Bernal es además un jugador que sabe como esconder y gestionar el balón. Un centrocampista moderno.

Marc Bernal actuó de interior en el triunfo del Barça Atlètic contra el Sestao

Marc Bernal actuó de interior en el triunfo del Barça Atlètic contra el Sestao / Javier Ferrándiz

Noah Darvich

Al lado de Bernal, otro zurdo imponente como Noah Darvich mostró otro paso adelante en su progresión. Con mayor libertad y confianza en su fútbol, el alemán cada vez regala más detalles de su inmenso potencial técnico. Su recorrido físico es espectacular y sus cualidades técnicas impactan. Con Bernal impresionó por su presencia y capacidad creativa.

Noah Darvich destacó en el Barça Atlètic-Sestao

Noah Darvich destacó en el Barça Atlètic-Sestao / Javier Ferrándiz

Unai Hernández

Unai Hernández es un centrocampista puro pero esta temporada está actuando con mayor asiduidad como extremo izquierdo. Aunque tenga que cumplir con las obligaciones de un extremo y ofrecer amplitud y profundidad, la tendencia natural del jugador de Malgrat de Mar es asociarse por dentro. Aunque parte de la banda en muchas ocasiones ejerce como un volante más.

Unai Hernández jugó de extremo contra el Sestao

Unai Hernández jugó de extremo contra el Sestao / Javier Ferrándiz

Pau Víctor y Pau Prim

El delantero de Sant Cugat es el pichichi del equipo con 15 goles pero aunque su posición habitual es la de delantero centro y la secundaria es de extremo izquierdo su naturaleza es la de un mediapunta. En su formación ha actuado más de '10' que de '9'. En ocasiones, por tanto, se convierte en el sexto centrocampista del equipo. Además de todos estos jugadores Rafa Márquez cada vez confía más en Pau Prim que sumó 43 minutos a un muy buen nivel jugando de interior.

Pau Prim gozó de 43 minutos en el Barça Atlètic-Sestao

Pau Prim gozó de 43 minutos en el Barça Atlètic-Sestao / Javier Ferrándiz

Rafa Márquez y su Barça Atlètic aspiran a todo y lo quieren conseguir con una idea de juego que es siempre atractiva y atrevida. Juntar muchos centrocampistas que miman el balón es una vía para competir y ganar que complace al gusto de la mayoría de aficionados culés.