PSG - Barça: Más que una simple eliminatoria de Champions

Barça y PSG, enfrentados en algo más que lo deportivo

El Barça calienta el duelo ante el PSG

El horario del PSG-Barça en todo el mundo

El horario del PSG-Barça en todo el mundo / SPORT.es

Carles Molins

Este miércoles FC Barcelona y París Saint-Germain disputan la ida de los cuartos de final de la Champions en el Parque de los Príncipes. Será el decimocuarto enfrentamiento europeo entre los dos clubes en toda su historia.

Sabemos que la relación entre el Barça y el PSG no es la mejor, y desde Francia lo han recordado. 'Le Parisien' ha recogido varios episodios que han forjado y marcado la rivalidad entre catalanes y franceses.

Duelos europeos

El primer gran partido entre los dos clubes fue la eliminatoria en la Liga de Campeones 94/95, que acabó con un sorprendente triunfo de los parisinos frente al Barça de Cruyff. Los culés se vengarían dos años después en la final de la Recopa.

Hristo Stoichkov no tuvo su noche en la primera visita del Barça al PSG

Hristo Stoichkov no tuvo su noche en la primera visita del Barça al PSG / Ignasi Paredes

La compra del PSG por parte de los cataríes marcó un antes y un después en el crecimiento del club, que se instaló de forma hegemónica en Francia y ha participado en todas las ediciones de la Champions desde la 2012-13, en la que perdió los cuartos frente al Barça. También se enfrentaron dos temporadas después, por partida doble.

La eliminatoria clave para entender la llama de la rivalidad actual es la de los octavos 2016-17. El PSG goleó al Barça por 4-0 en la ida y se mostraba bastante confiado para pasar a cuartos. Incluso Di María llegó a decir "si el Barcelona remonta el 4-0, me corto los huevos". Pero el Barça de Luis Enrique, actual técnico del PSG, conseguiría darle la vuelta a la eliminatoria y venció por 6-1 de forma épica. Desde Francia recuerdan la polémica arbitral, marcada por dos penaltis señalados en favor del Barça y varias acciones polémicas a lo largo del partido.

En 2021, Kylian Mbappé fue el protagonista del último duelo entre los dos clubes, con un hat-trick en el Camp Nou. Los parisinos sellarían su pase a cuartos de final con un empate en el Parque de los Príncipes, frente al último Barça antes de Xavi.

La irrupción del PSG en el mercado

Pero la rivalidad entre ambos equipos se ha forjado, sobre todo, fuera del campo. El modelo de propiedad del PSG ha sido criticado con dureza por varios clubes, entre ellos el Barça, por la inyección de millones sin control financiero que le ha permitido construir grandes equipos con estrellas mundiales.

En los primeros años bajo el dominio de Catar, la plantilla ya se formó a través de fichajes de jugadores importantes como Ibrahimovic o Di María, pero la guinda del pastel fue el fichaje de Neymar JR. El PSG pagó 222M de euros al Barça, toda una demostración de poderío económico que catapultó al club a nivel comercial. Ese mismo verano también firmaron a Kylian Mbappé por 180M.

La venta de Neymar fue un golpe durísimo para el Barça, que estaba detrás de Verratti y acabó sin el sucesor de Messi. El argentino también fue el principal objetivo del PSG durante los primeros años de Al-Khelaïfi al mando. Tras la grave crisis económica azulgrana, finalmente Messi acabó firmando por el club francés en 2021, aunque no tuvo el impacto esperado. Dembélé fue el último jugador en fichar por el PSG desde Barcelona, y actualmente el PSG sigue al acecho de Gavi.

Episodios vergonzosos

La tensa relación fue palpable en la última eliminatoria entre los dos clubes, en 2021. Cuando Kuipers señaló un penalti a favor del Barça, Nasser Al-Khelaïfi reaccionó aplaudiendo irónicamente a Carles Tusquets (presidente de la Comisión Gestora en aquel entonces) y lanzó el mensaje "Giorgio, al Barça" al vice secretario general de UEFA, Giorgio Marchetti. Abandonó el palco, volviendo minutos después.

Hace unos días, el grupo ultra del PSG, 'Collectif Ultra PSG' (CUP), emitió un comunicado cargando contra el Barça justo antes de la eliminatoria de cuartos. "Vayamos pronto al estadio, vistamos la camiseta roja y azul, hagamos temblar a los oponentes apenas entren al campo para el calentamiento. Este vil Barcelona, tantas veces favorecido por el arbitraje, debe sentirse en territorio algo más que hostil".

El lanzamiento de la Superliga, con el Barça como impulsor y el PSG en el otro bando, no ha mejorado la situación. En medio de toda la tensión entre clubes, catalanes y franceses se juegan llegar a semis en el lado más favorable del cuadro. El Barça, recuperando sensaciones en Liga. El PSG, invicto en los últimos 27 partidos pero en pleno enfrentamiento Luis Enrique-Mbappé.

TEMAS