Barça - PSG, una guerra que viene de lejos

Ambos clubes están enfrentados desde el 2015 y casi siempre han salido ganadores los franceses

El Ajax piensa en Xavi

El vídeo con el que el PSG ha anunciado el fichaje de Leo Messi

El vídeo con el que el PSG ha anunciado el fichaje de Leo Messi / AFP

Ferran Correas

Ferran Correas

Barça y PSG se enfrentan en los cuartos de final de la Champions. El cruce siempre lleva a recordar la histórica remontada del 8 de marzo del 2017. Aquel día, el equipo que entrenaba Luis Enrique, ahora en el banquillo del PSG, firmó una remontada histórica. Nunca antes un equipo había levantado un 4-0 en la Champions. El Barça derrotó al conjunto de Unai Emery por 6-1 con una gran actuación de Neymar y un gol de Sergi Roberto en el minuto 93.

De aquel encuentro ni se ha olvidado ni se olvidará el presidente del PSG, Nasser Al Khelaïfi. Aquella eliminación fue considerada una humillación para Qatar, Estado propietario del club parisino, y se sumó a las ganas de venganza que ya tenían después de que el FC Barcelona hubiese roto el acuerdo de patrocinio que tenían ambas partes desde el 2010, cuando Sandro Rosell presidía el club azulgrana.

Aquella ruptura se produjo ya bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu y tras unas negociaciones en las que los representantes de Qatar se sintieron insultados. Habían llegado a un acuerdo ambas partes en el 2015 para ampliar su vinculación, pero Bartomeu, tras ganar el Barça el triplete pidió aumentar el dinero que debía percibir el club azulgrana y que había sido negociado por quien entonces era vicepresidente económico, Javier Faus. Tras el triplete y las elecciones ganadas por Bartomeu, la junta directiva, ya sin Faus, quiso más dinero. En Qatar se enfadaron y rompieron con cualquier acuerdo previo. El propio Bartomeu y Manel Arroyo viajaron a Qatar en busca de una solución, pero regresaron sin nada. Meses después, el Barça anunció a Rakuten como nuevo patrocinador de la camiseta del primer equipo.

Dos cláusulas

Estos dos episodios provocaron ganas de venganza en Qatar y el PSG, que se han ido visibilizando a través de diferentes movimientos de mercado. Meses después de aquella remontada histórica, el club parisino lanzó sus redes sobre Neymar, a quien sedujo con una oferta millonaria y un proyecto para liderar. Los franceses acabaron pagando los 222 millones de euros que tenía el brasileño como cláusula de rescisión, dinero que el Barça se gastó en Coutinho y Dembélé.

Neymar celebrando junto a Kylian Mbappé

Neymar celebrando junto a Kylian Mbappé / EFE

Precisamente Dembélé fue motivo de desencuentro entre ambas entidades el pasado verano. Aprovechando que el francés tenía una cláusula de rescisión de solo 50 millones de euros, Al Khelaïfi se lo llevó al Parque de los Príncipes tras convencer al jugador y su representante, que aceptaron repartirse los 50 millones a partes iguales para no acabar en los tribunales. La operación enfadó mucho a Joan Laporta, ya enfrentado a Al Khelaïfi. Uno defiende la Superliga, mientras el otro, como presidente de la ECA, está siempre cerca de la UEFA.

Dos fichajes pagando la cláusula de rescisión por parte del PSG, que también logró incorporar a Leo Messi en el 2021 tras no poder renovar por el Barça. Dio la sensación entonces que Al Khelaïfi tenía listo un contrato tras haber intentado varias veces con anterioridad hacerse con los servicios del argentino sin éxito.

Ousmane Dembélé durante el partido ante la Real Sociedad

Ousmane Dembélé durante el partido ante la Real Sociedad / EFE

Sin éxito a la inversa

Cracks del Barça han acabado en los últimos años en el Parque de los Príncipes, pero no han cogido el camino contrario algunos futbolistas del equipo parisino que fueron tentados por el Barça. Coqueteó con el club catalán antes de que Neymar fichase por el PSG el italiano Marco Verratti. Fue en el 2017, pero acabó renovando con los franceses. Lo mismo había pasado un año antes con Marquinhos y unas cuantas temporadas antes con otro central brasileño, Thiago Silva. Solo Lucas Digne llegó desde el PSG al Barça en el 2016 por 16,5 millones de euros.

Ambos clubes vivirán un nuevo enfrentamiento en estos cuartos de final de la Champions. Y podría ser que vivan alguno más durante el mercado de verano, pues, según explicó Catalunya Ràdio, los franceses están interesados en Jules Koundé y Héctor Fort.