¿De dónde proviene la amistad entre Raphinha y Bruno Fernandes?

El extremo gaucho del Barça y el astro portugués, que vivirán un duelo particular en Old Trafford, coincidieron una temporada en el Sporting Lisboa

El luso encabezó el lobby para que el United fichara en verano a Raphinha, pero el brasileño prefirió irse al Barça y los ingleses cerraron a Antony

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Raphinha

Raphinha igualó el marcador ante United con un golazo / Telefónica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Una de las intrahistorias del Manchester United-FC Barcelona de este jueves en Old Trafford, de la Europa League, la protagonizarán dos de los futbolistas llamados a marcar la diferencia ofensiva en sus respectivos equipos: Raphinha y el portugués Bruno Fernandes.

No es ninguna exageración señalar que uno de los mejores amigos que el ahora extremo del Barça ha hecho en el mundo del fútbol es el internacional luso. Todo nació la temporada 2018-19, cuando el Sporting de Lisboa fichó a un delantero muy rápido que se había destacado las temporadas anteriores en el Vitória Guimarães, que fue la puerta de entrada de Raphinha para el fútbol europeo.

Rápidamente nació una gran amistad entre el capitán de los Leões y su nueva adquisición. "Había una gran química entre los dos, solo estuvimos una temporada en el Sporting pero me di cuenta que era un compañero de equipo excepcional, que lo daría todo para mí", ha explicado Bruno Fernandes.

Bruno Fernandes y Raphinha coincidieron una temporada en el Sporting Lisboa

Bruno Fernandes y Raphinha coincidieron una temporada en el Sporting Lisboa / Instagram

Aquella temporada, Raphinha ganó sus dos primeros títulos en su carrera profesional: la Taça de Portugal y la Copa de la Liga. Tardaría cinco temporadas antes poder ampliar su currículo con la Supercopa de España de este mes de enero, conquistada con un brillante 1-3 contra el Real Madrid.

A principios de la temporada 2019-20, Raphinha partió hacia Rennes, que le sirvió de trampolín para recalar en el Leeds United, donde se le abrieron las puertas de la Seleçao, con la que disputó el Mundial de Qatar como titular, y la posibilidad de fichar por el FC Barcelona, cumpliendo así un sueño de infancia.

Raphinha y Bruno Fernandes celebrando un gol con el Sporting Lisboa

Raphinha y Bruno Fernandes celebrando un gol con el Sporting Lisboa / Instagram

En las dos temporadas en que estuvo en la Premier, Raphinha y Bruno Fernandes se enfrentaron en varias ocasiones. Y, ahora, el duelo se repite, por primera vez, en versión continental en la Europa League, con una audiencia global dado la fuerza mediática de los dos contendientes.

El último verano, Bruno Fernandes quiso llevarse a Raphinha a Old Trafford. Ambos hablaron largo y tendido de esta posibilidad, pero el gaucho dejó claro que no estaba dispuesto a dejar pasar el tren del Barça y que, mientras hubiera alguna mínima posibilidad de concretarse su desembarque en el Camp Nou desoiría todas las propuestas.

Bruno Fernandes y Raphinha en una Manchester United - Leeds

Bruno Fernandes y Raphinha en una Manchester United - Leeds / AFP

El United, así como el Liverpool y principalmente el Chelsea (que llegó a anunciar un acuerdo de traspaso con el Leeds), pujaron por el extremo. Al final, los Red Devils se lanzaron por otro habilidoso extremo brasileño, Antony, que aterrizó procedente del Ajax de Ámsterdam por la friolera de 95 millones de euros.

Quien salió ganando fue el Barça (pagó 58 kilos al Leeds). Raphinha acumula 32 partidos oficiales con la camiseta blaugrana con 7 goles y 9 asistencia. Mientras que Antony, que está lesionado, ha actuado en 23 partidos con el United con 5 goles y una sola asistencia.

Una semana atrás, cuando finalizó el 2-2 en el Camp Nou, Raphinha, que se había ido muy caliente al banquillo por la inexplicable sustitución que Xavi ordenó, saltó al terreno de juego y fue directo hacia su amigo. Se saludaron afectuosamente ante las cámaras, que captaron como el blaugrana le decía a su amigo, que continuaran la conversación en las entrañas del Camp Nou.

Al margen de lo que pueda acabar ocurriendo en esta eliminatoria de pronóstico, hay todos los ingredientes para que esta misma imagen se vuelva a repetir en Old Trafford.