¿Cómo puede reducir el Barça en 200 millones su masa salarial?

Es la cantidad que calcula Javier Tebas que debe reducir el club blaugrana el próximo verano

Debe llegar con la venta de algún jugador importante, contratos a la baja, apostar por la cantera y reducir el presupuesto de las secciones

Tebas: "Si queremos el modelo de la Premier, pondríamos en peligro al Real Madrid, al Barcelona y al Athletic Club"

Javier Tebas habló en rueda de prensa sobre los números de LaLiga / EFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue claro el lunes, en la presentación de los límites salariales de todos los clubs profesionales españoles, sobre la cantidad que deberá rebajar el Barça el próximo verano su masa salarial. Serán unos 200 millones de euros, una cantidad con la que discrepan en el club blaugrana, pero que Tebas ve como inamovible.

Las previsiones, tanto del área económica como de la deportiva del Barça, eran tener resuelto el problema heredado de la masa salarial en el verano del 2024, coincidiendo con el final de contrato de algunos de sus jugadores importantes y veteranos. Busquets acaba en 2023 y Piqué y Alba, en 2024, aunque el central ya decidió dejar el fútbol a finales del año pasado. Esas previsiones deberán acelerarse en la medida de lo posible.

Para conseguirlo, el Barça deberá desprenderse de algún jugador con mercado por el que pueda percibir una suma importante de dinero. No tiene intención de dejar marchar a un titular, pero desde el club dicen que hay pocos jugadores intransferibles. Pedri, Gavi, Lewandowski, Araujo, Koundé y pocos más. Si el jugador traspasado hubiese llegado a coste cero o se ha formado en la cantera, los beneficios todavía serán mayores.

Además, el Barça deberá negociar nuevos contratos con algunos de sus jugadores. Lo ha hecho con la renovación de Sergio Roberto y deberá hacerlo con la de Busquets, si es que el capitán acaba quedándose. Podría también plantear un nuevo contrato a jugadores como Jordi Alba, Ter Stegen y De Jong.

Con pocas opciones de fichar, otra de las apuestas del Barça para reducir la masa salarial puede ser la apuesta por jugadores de la casa. En este sentido, Nico y Abde pueden ser jugadores del primer equipo, aunque no se descarta un traspaso si llega una buena oferta, teniendo en cuenta los beneficios que aportarían.

También tiene claro el club que debe reducir el coste y el presupuesto de las secciones, pues lastra la masa salarial que puede utilizar el primer equipo de fútbol.

MÁS INGRESOS

Evidentemente, otra de las opciones para tener más margen salarial es la de aumentar ingresos. Teniendo en cuenta que LaLiga ha vetado las famosas palancas, desde el departamento de marketing se está haciendo un gran trabajo en este sentido. El aumento de patrocinadores es significativo, pero se empieza a trocar techo. Un buen contrato para la manga de la camiseta del primer equipo de fútbol será importante.