Por qué tiene prisa el Barça por ganar la Liga

Los jugadores del Barça celebran un gol frente al Girona en el partido del Camp Nou en la Liga 2017/18

Los jugadores del Barça celebran un gol frente al Girona en el partido del Camp Nou en la Liga 2017/18 / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde, un técnico que siempre mantiene una imagen relajada y contenida incluso en los momentos complicados (tras las derrotas ante el Real Madrid en la Supercopa de España, por ejemplo), fue fiel a su estilo tras una goleada al Girona (6-1) que invitaba a la euforia. Pero esto no quiere decir que en Can Barça no manejen el calendario para intentar sentenciar el título de Liga cuanto antes sea posible.

Sí; en el vestuario del FC Barcelona hay prisa -que no ansiedad- por ganar la Liga y por eso esta semana de tres jornadas está tan marcada en rojo como lo pueda estar la del duelo de vuelta frente al Chelsea en la Champions, el 14 de marzo

Rectificación de planes

Antes de los frenazos ante el Espanyol (1-1) y Getafe (0-0), entre el staff técnico y la plantilla existía el deseo de no aflojar bajo ningún concepto para poder llegar a la jornada 32, la del Barça-Valencia, con el título decidido o prácticamente resuelto.

Estos dos empates han complicado un tanto los planes y los cálculos blaugrana pues la diferencia con el Atlético es de 7 puntos y con el Real Madrid, de 14. Pese a todo, el Barça quiere dar un tirón en las próximas jornadas para dejar las cosas claras en el campeonato en las primeras semanas del mes de abril.

Esto permitiría al FC Barcelona y sus jugadores centrarse en los otros dos objetivos de la temporada, la Copa y especialmente la Champions 2017/18, dosificando los esfuerzos.

Fechas clave

La final de la Copa del Rey contra el Sevilla está programada para el 21 de abril. Y si el Barça supera al Chelsea en los octavos de final de la Champions, los cuartos de final se jugarán el 3-4 y 10-11 de abril y las semifinales el 24-25 de abril y el 1-2 de mayo. La final de la Copa de Europa se jugará el 26 de mayo en Kiev.

Es evidente que si el Barça ha hecho los deberes en la Liga en las próximas semanas, empezando por vencer a Las Palmas y Atlético esta semana, Valverde podrá regular esfuerzos y reservar a algunos jugadores para que lleguen a esos partidos clave, junto al Barça-Valencia o el esperado clásico contra el Real Madrid, en las mejores condiciones para intentar redondear la campaña de clubes conquistando el mayor número de títulos posible.

El Mundial

Porque en este 2018 hay otro factor no menos trascedente, y es la disputa del Mundial de Rusia 2018. Una cita que es muy importante para cualquier futbolista y que en un vestuario como el del Barcelona, repleto de internacionales, todavía adquiere mayor trascendencia. Sin ir más lejos, es una de las pocas asignaturas pednientes de Leo Messi.

Messi con Argentina, Coutinho y Paulinho con Brasil, los españoles con 'La Roja', Semedo y Andrés Gomes con Portugal, Ter Stegen con Alemania, Luis Suárez con Uruguay, Vermaelen con Bélgica, Umtiti, Dembélé y Digne con Francia...

Dosificar

Todos ellos y alguno más de los integrantes del vestuario blaugrana juegan en selecciones que cuentan con opciones de hacer algo importante en la cita mundialista y si los títulos están encarados para el Barça podrían centrarse en esos partidos decisivos sin sufrir tanto desgaste y así llegar más frescos a Rusia 2018.

En todo caso, se trata de planes y cálculos; pero también de estímulos que hacen que la plantilla del Barça se mantenga en estos momentos con un ansia competitiva muy alta. Un factor excelente de cara a los próximos meses.