Peligro en el Barça: los últimos precedentes, para el Athletic

Será la tercera ocasión en los últimos cinco años que el Athletic Club reciba al Barça a partido único en la Copa del Rey

El cuadro azulgrana solo ha ganado una de las últimas cuatro eliminatorias (Copa y Supercopa) frente a los rojiblancos

Horario y dónde ver el Athletic-Barça de la Copa del Rey

Athletic Club - Barça en los cuartos de final de la Copa 2019/2020

 El FC Barcelona se medirá al Athletic en los cuartos de final de la Copa del Rey / EFE

German Bona

German Bona

La de este miércoles (21.30 horas) será la tercera ocasión en los últimos años que Athletic Club y FC Barcelona se enfrenten en San Mamés a partido único en una eliminatoria de la Copa del Rey. En ambas se impuso el conjunto bilbaíno.

El precedente más cercano ya es con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana, mientras que Marcelino García Toral, ahora a los mandos del Villarreal, ocupaba el local. Fue un 21 de enero de 2022 en los octavos de final. Los rojiblancos se impusieron 3-2 en la prórroga y pasaron a cuartos de final. Por cierto que esa noche marcó el ahora azulgrana Iñigo Martínez, que no podrá medirse a su exequipo por lesión.

Dos campañas antes, la 2019/2020, un gol de Iñaki Williams en el minuto 93 eliminó al Barça de Quique Setién en cuartos. San Mamés rugió con la diana de la 'pantera', que llegará a tiempo tras la eliminación de Ghana en la Copa Africana de Naciones.

Entre medio de estos dos partidos y en el mismo año, en 2021, Athletic y Barça se midieron en dos finales en campo neutral. El 17 de enero, en La Cartuja por el Covid, el doblete de Antoine Griezmann no fue suficiente y el Athletic se llevó la Supercopa de España por 2-3. Asier Villalibre, que con su gol in-extremis dio paso a la prórroga, provocó la única roja que ha visto Leo Messi como futbolista del FC Barcelona.

La revancha de los de Ronald Koeman llegó el 17 de abril en el mismo estadio, vacío por la pandemia: 0-4 para conquistar la Copa del Rey. No hubo color. Marcaron Griezmann, Frenkie de Jong y Leo Messi, que rubricó la goleada con un doblete.

Así que de las últimas cuatro eliminatorias, tres han sido para el Athletic Club. Peligro para el Barça.

TEMAS