¿Qué pasará con los avales en el Barça?

La junta directiva presentó dos avales a LaLiga, uno de 6,7 millones de euros y otro de doce

Así será la gira del Barça

Laporta, sobre Romeu: "Has sido una persona clave en el Barça"

sport.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Pocos días antes de finalizar el año 2021, el Gobierno de España aprobó la nueva Ley del Deporte, según la cual desaparecía la obligatoriedad de que las juntas directivas de los clubes que no son Sociedad Anónima Deportiva avalasen el 15% del presupuesto del club. La nueva Ley del Deporte dejaba a elección de los clubes que cada uno estableciese el porcentaje a avalar.

En aquel momento, los directivos de la actual junta directiva del Barça recuperaron el aval que depositaron en LaLiga tras ganar Joan Laporta las elecciones y, de momento, no han establecido porcentaje ni cantidad alguna como garantía. La situación económica del club, sin embargo, ha provocado que hayan tenido que presentar otros avales ante LaLiga. Son dos los que actualmente están presentados ante la entidad que preside Javier Tebas.

En junio del año pasado, presentaron un primer aval de 6,7 millones de euros por haber incumplido con la cantidad que se había prometido rebajar de la masa salarial de las secciones en el plan de viabilidad presentado ante LaLiga. En septiembre, presentaron otro aval de doce millones de euros para poder inscribir a todos los jugadores que se habían contratado. ¿Cómo está la situación de esos avales? ¿Corren peligro los directivos de que sean ejecutados?

Tranquilidad

Según fuentes cercanas a la directiva azulgrana, no. Máxima tranquilidad. El primero, de hecho, será devuelto en cuanto acabe el curso, pues la rebaja prometida en las secciones ya se ha cumplido. Para recuperar el segundo, debe cumplirse con el presupuesto aprobado por la Asamblea de Compromisarios y presentado a LaLiga, que arrojaba unos beneficios de ocho millones de euros. Si el Barça no acumula pérdidas, el aval de doce millones de euros podrá ser recuperado y quedará sin efecto. Si sucede lo contrario, quedaría en manos de Tebas ejecutarlo.

De todos modos, en la junta directiva del club azulgrana están tranquilos. Es cierto que hace unas semanas había una desviación de unos 27 millones de euros del presupuesto, pero hay tiempo hasta el 30 de junio para corregir esa desviación con más ingresos, que pueden llegar a través de nuevos acuerdos de patrocinio o de una mejora en las entradas en los partidos que jugará el equipo de Xavi en Montjuïc. En el club, están seguros de que se producirá con el regreso del buen tiempo y el turismo. Ya se recuperó una parte de esa desviación con el lleno registrado ante el Nápoles y se espera otra gran entrada frente al PSG.

En los avales, por cierto, participan todos los directivos en mayor o menor medida, siendo el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé los directivos que más cantidad han avalado. También Eduard Romeu, el ya exvicepresidente económico, que no podrá recuperar la cantidad que avaló hasta que se cumpla lo ha acordado. Es decir, que su marcha no le ha liberado del aval ya presentado.