El FC Barcelona, seguro de cumplir el presupuesto

Aunque a cuatro meses para acabar la temporada existe una mínima desviación, en el club están seguros de que se cerrará con beneficios

La partida que más sufre es la de las entradas en Montjuïc, mientras el área comercial y la venta en las tiendas van por delante

Laporta: "El Madrid está haciendo un ejercicio de cinismo inaceptable"

RAC 1

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del Barça, Joan Laporta, explicó hace unas semanas en una entrevista en RAC 1 que es básico para la entidad cumplir con el presupuesto para esta temporada aprobado por la Asamblea de Compromisarios durante el pasado mes de octubre y que preveía unos ingresos de 859 millones de euros, con unos beneficios después de impuestos de once millones.

"Si cumplimos el presupuesto, finalizará la etapa más oscura de la historia del Barça", dijo Laporta. "El presupuesto es muy ambicioso, pero se está trabajando muy bien. Vamos por muy buen camino", seguía. Dar beneficios, ya sin aplicar palanca alguna, es muy importante para poder operar con la regla del 1-1 en el próximo mercado de fichajes, según explicó el propio presidente azulgrana en la misma entrevista.

Pues bien, a casi cuatro meses para el cierre del ejercicio económico, en la junta directiva son optimistas respecto al cumplimiento del mencionado presupuesto.

Según ha podido saber SPORT, en el capítulo de gastos, estimados en unos 832 millones según los datos presentados ante los compromisarios, existe en la actualidad una desviación mínima de alrededor doce millones de euros, que llega básicamente por la llegada en este mercado de invierno de Vitor Roque y por la renovación de Xavi y todo el staff del primer equipo, que se concretó durante el pasado mes de septiembre.

Por lo que hace al capítulo de ingresos, estimados en 859 millones, según los datos actuales existe una desviación de apenas 15 millones de euros. Las entradas en Montjuïc no han sido las esperadas y tampoco las recaudaciones. Es por ello que, a estas alturas de temporada, el déficit en este concepto se sitúa sobre los veinte millones de euros. En cambio, otras partidas, como la venta en les tiendas del club, van por encima de lo esperado.

Joan Laporta, en la entrevista concedida a RAC1

Joan Laporta, en la entrevista concedida a RAC1 / RAC1/Xavier Cervera

La solución

En el Barça, están seguros de que estas mínimas desviaciones tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, serán corregidas en los cuatro meses que todavía le quedan a la temporada. Por ejemplo, eliminar al Nápoles y jugar los cuartos de final de la Champions provocará hacer una muy buena taquilla en Montjuïc en esa eliminatoria. También se espera que en los últimos meses de curso, se produzca una mayor afluencia de turistas tanto a los partidos del primer equipo como al Museu. Y no se descarta que el equipo de Xavi dispute algún partido amistoso antes del cierre de la temporada, como ya hizo en diciembre en Dallas, partidos que dan entre tres y cuatro millones de euros al club.

Además, todavía se espera que desde el área comercial del club se firmen algunos nuevos contratos que se sumen a los ya adquiridos y que han provocado que esta área sea uno de los motores del club.

Todas estas cosas ayudarán a que se cumpla el presupuesto de esta temporada y se pueda dar un paso importante para volver a la regla del 1-1. No debe ser, sin embargo, el único paso por parte del club para arreglar sus problemas con el 'fair play' financiero de LaLiga. También deben llegar los famosos 40 millones de Libero. Aquí, todo es más complicado, aunque se sigue trabajando para que lleguen.