El Gobierno aprueba nueva Ley del Deporte basada en igualdad e inclusión

Uno de los ejes es la no discriminación del colectivo LGTBI y de las personas con discapacidad

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó que la nueva Ley del Deporte actualiza la normativa vigente desde 1990

EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó que la nueva Ley del Deporte actualiza la normativa vigente desde 1990 y "trata de dar seguridad jurídica a la práctica deportiva", con "la igualdad" y la "no exclusión" como ejes principales.

Tras su aprobación este viernes en el Consejo de Ministros, Iceta habló de la necesidad de contar con una nueva ley después de 31 años, en los que "se ha producido un cambio muy importante el deporte en nuestro país, mucho más desarrollado y mucho más profesionalizado".

"El Gobierno trata de dar seguridad jurídica a la práctica deportiva, empezando por reconocer el derecho a la actividad física y el deporte y que los poderes públicos garanticen la libre práctica sin discriminación y en condiciones de seguridad", dijo.

Iceta destacó que "uno de los ejes es la igualdad, la no discriminación" del colectivo LGTBI y las personas con discapacidad y que el texto trata "de recoger la diversidad de la práctica deportiva y también los distintos tipos de deportistas".

La promoción de la práctica deportiva de las mujeres y "protegerlas de los intentos de algunos de vulnerar sus derechos" son otros de los objetivos de la ley, que incluye una obligación para federaciones y ligas de presentar informes de igualdad, asegurar su presencia en todos los organismos y que estos tengan protocolos en materia de prevención de abusos y acoso sexual.

El texto quiere "impulsar al deporte español en la vía de la inclusión", con la unión de las modalidades deportivas en una única federación cuando lo haya hecho la internacional, para reducir la doble estructura, y aborda aspectos como voluntariado, deporte universitario y escolar, además de sostenibilidad.

"Hemos intentado recoger lo que es hoy el deporte y darle una perspectiva de futuro. El objetivo es que siga creciendo la práctica, imprescindible para la salud, la cohesión y para el cambio de hábitos de vida de la ciudadanía. Pero el deporte también es orgullo de país y por eso se recoge el estímulo a la presencia en competiciones internacionales de nuestros deportistas y el papel del Comité Olímpico Español", añadió.

Iceta habló de la desaparición de la obligación de que los clubes sean sociedades anónimas deportivas para participar en competiciones profesionales y la del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto.

"Los avales quedan en manos de los clubes y son ellos los que decidirán de qué mejor manera garantizar sus intereses. Cada uno decidirá su solvencia y buen hacer económico", señaló tras indicar que con esta medida se ha seguido la línea del PNV y el planteamiento del club Amorebieta.

Iceta apuntó que para la elaboración de la ley ya se disponía de mucho trabajo hecho, con el texto aprobado por el Gobierno en febrero de 2019 durante la etapa de José Guirao en el ministerio que no se llegó a tramitar, y que ha recaído en el CSD con aportaciones de los ministerios, 16, las comunidades autónomas, las federaciones y quienes han actuado en el trámite de audiencia pública.