"Sacamos más puntos a los perseguidores, pero queda mucho"

Valverde: "Todavía queda mucho por delante"

Valverve valora la victoria y prefiere ser cauto en cuanto a la distancia con los rivales directos / Perform

German Bona

German Bona

Ernesto Valverde valoró la victoria del FC Barcelona en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Un triunfo trabajado y sufrido en un campo del que reiteró su enorme dificultad.

El Barça saltó al césped sabedor de la derrota del Real Madrid y del empate entre Sevilla y Atlético, el mejor escenario posible. "Sabíamos los resultados de la jornada y teníamos la presión de aprovechar la oportunidad. Siempre tenemos que salir a ganar, fuimos a por ello y fue el partido previsto en un campo difícil. Fue un partido intenso y complicado, el campo no estaba para jugar mucho, era difícil sacar juego", explicó el técnico azulgrana, que en todas las entrevistas postpartido se quejó, de alguna manera, del estado del terreno.

Sí admitió el 'Txingurri' que con 0-2 a favor esperaba sufrir menos. "Dominamos bastante en el primer tiempo, es verdad que pensaba que podíamos irnos con esta ventaja al descanso, pero ellos se metieron en el partido. Hubo un momento del partido en el que estuvimos mal, o no tan bien como ellos, nos apretaron y tuvimos momentos complicados, pero también hay que prever que el rival te va a apretar más y hay momentos sobre todo en estos campos en los que debes saber defenderte. Nos rehicimos teniendo la pelota y creo que el equipo estuvo solvente. Ellos tuvieron sus oportunidades, pero también nosotros las nuestras", valoró el técnico azulgrana.

Valverde elogió en todo momento a un Getafe "que es un rival incómodo para el Barça y para cualquiera. Te aprietan mucho las clavijas, están encima y son expertos en las segundas jugadas. Es un equipo duro y difícil, para nosotros era fundamental estar concentrados y no salirnos del partido, hay que ser fuertes en el uno contra uno, pues ellos no te permiten pasar".

DISTANCIA NO DEFINITIVA

A Valverde se le preguntó sobre la acción del gol anulado a Ángel por una falta previa y reconoció que "es una jugada que me pilla muy lejos y el árbitro pitó la falta. ¿Qué hubiera pasado de concederse el gol? Pues se hubiera puesto un resultado adverso, pero con mucho partido por delante y hubiéramos tenido que remontar. No tengo ni idea de si lo hubiéramos conseguido o no", respondió con su prioverbial franqueza.

Lo cierto es que el Barça, pese a todas las dificultades, ganó el partido y los azulgranas se fueron "contentos", pero a pesar de ampliar las ventajas en la tabla, Valverde no quiere dar nada por definitivo: "Sacamos más a los perseguidores, pero ni hemos terminado la primera vuelta, queda mucho por delante. No descarto nunca a ningún rival, ni al Madrid ni al resto, no tengo por qué hacerlo", señaló el 'Txingurri', quien recordó que "el año pasado las distancias eran similares y hubo Liga hasta bien entrada la segunda vuelta". Y ahondando en el Real Madrid, insistió en que "las matemáticas no lo descartan y conocemos su gen competitivo, igual que el Atlético y el Sevilla".

la posición de rakitic y arthur

El 'Txingurri' también habló de la posición de Rakitic, en ocasiones como un tercer central: "Se colocó ahí para controlar la salida de juego, y porque tirábamos arriba a los laterales. Estuvo pendiente de las vigilancias, ellos descolgaron a Ángel y Mata, también estuvo por ahí Arthur. Es una posibilidad que manejábamos", explicó.

Este movimiento también provocó que Arthur fuera dejando el interior para centrarse en la producción del juego. "No le quema el balón, siempre se ofrece y parece que le van a quitar el balón, nos pone en un vilo, pero se la queda siempre. Encaja perfectamernte en un estilo como nuestro, le necesitamos en la salida del juego y lo hizo muy bien", comentó Ernesto Valverde sobre el brasileño.

"MESSI ES UN JUGADOR TOTAL"

Y como es habitual, Valverde volvió a hablar de la portentosa capacidad de Leo Messi por hacer de todo, y bien. El 'Txingurri' le definió como "un jugador total" y argumentó que "la pregunta es dónde no es decisivo Messi. Hace goles, te hace jugar, da asistrencias, organiza el juego... no sé dónde es más decisivo, lo importante que esté en el campo, que es lo que hace que el equipo funcione", se descubrió el técnico azulgrana.