Sin Messi, el Barça perderá 40 goles por temporada

La cifra se eleva hasta los 50 si se contabilizan los números del argentino desde la llegada de Guardiola (2008-09) hasta la última temporada (2020-21)

Los daños colaterales también afectarán al número de asistencias, victorias y títulos

Revive la exhibición de Leo Messi que vale por una Copa del Rey

El argentino apareció en la segunda parte para terminar el partido y dejar sellada la Copa del Rey para el Barça / RFEF

David Salinas

David Salinas

La ausencia de Leo Messi en la plantilla azulgrana después de 17 temporadas hará temblar las estadísticas del FC Barcelona. El crack argentino era un seguro de vida en dos aspectos capitales del juego: goles y asistencias. Sin el rosarino, el equipo perderá en efectividad, pero también en liderazgo.

Desde el debut de Messi, en octubre de 2004 con 17 años, tres meses y 22 días, el Barça jugó siempre con un comodín. Los jugadores, especialmente desde que Pep Guardiola tomó la dirección técnica del equipo en 2008, tuvieron en el '10' a un referente sobre el césped y a un compañero especialista en resolver la papeleta gracias a su inagotable talento.

Autor de jugadas nunca vistas y goles imposibles, Messi fue el salvavidas del Barça y un líder respetado por su compromiso y humildad. Siempre fue ejemplo: lo quería jugar todo, tiraba del carro y priorizó los éxitos colectivos a los individuales pese a su rango de fuera de serie.

Sin Messi, el Barça dice adiós a casi 40 goles por temporada, cifra resultante de repartir las 672 dianas que anotó en partidos oficiales durante las 17 temporadas que defendió la camiseta barcelonista. Desde la campaña 2008-09, la de su eclosión definitiva, el guarismo se eleva hasta los 48,4 goles... Una barbaridad.

Daños colaterales

Además de perder gol, el Barça echará en falta todo lo que se deriva de él: victorias, asistencias, títulos... En este sentido, Messi, desde la temporada 2004-05 hasta la 2020-21, ha promediado 45,7 partidos por curso, 15,6 asistencias y 31,8 victorias, además de 2,05 títulos por ejercicio.

Las cifras son todavía más hirientes si se localizan en el Camp Nou. En el coloso azulgrana, con Messi, el Barça ha promediado 22,4 partidos por curso, con un balance de 23,1 goles y 18,05 victorias por temporada.

Al equipo, ahora en manos de Ronald Koeman, le tocará reinventarse para minimizar el impacto que supondrá no contar con el mejor futbolista de mundo en sus filas. La verdad, sin embargo, es que nadie podrá garantizar los espectaculares números del argentino, sostenidos a lo largo de toda su etapa como azulgrana.