Marcos Alonso, un mentor entre cachorros

El defensa está siendo una pieza fundamental en la adaptación de los jugadores más jóvenes con el primer equipo

A punto de cumplir 33 años, es el tercer futbolista más veterano del Barça, por detrás de Lewandowski y Gündogan

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Marcos Alonso

Marcos Alonso abrió el marcador y se emocionó dedicándole el gol a su padre / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Xavi no se cansa de repetir que todos los futbolistas son importantes: los que forman parte de la columna vertebral del equipo y los que tienen menos presencia. El colectivo debe ser la prioridad de todos los integrantes de la plantilla, más allá de los objetivos individuales. A pesar de que Marcos Alonso es el jugador de campo que suma menos minutos con el Barça (171) -y solo por delante del lesionado Pedri (169)-, está ejerciendo un rol básico para el vestuario.

La irrupción de Balde le sitúa como un fijo en los esquemas de Xavi Hernández. Pocos futbolistas en el panorama actual tienen tanto desequilibrio partiendo desde el lateral zurdo. Motivo por el cual, Marcos Alonso sigue quedando relegado a un plano secundario. Lejos de sentirse frustrado o buscar un cambio de aires, el madrileño se lo ha tomado con deportividad y como un reto de mejorar día a día.

La actitud de Alonso es un ejemplo para el 'staff' técnico y prueba de ello fue la renovación que firmó en su nuevo contrato antes de verano, que le vinculará como blaugrana por una temporada más, hasta el próximo 30 de junio. Lo que pase después de entonces es una incógnita todavía.

Tras los pasos de Jordi Alba

Marcos Alonso está ejerciendo un rol de mentor entre los más jóvenes, como ya hiciera Jordi Alba durante la temporada pasada. De hecho, es habitual verle siempre cerca de los jugadores del filial en los entrenamientos. Es importante aportar en el terreno de juego, pero también en el grupo durante el día a día.

Sin ir más lejos, en la sesión del viernes se formaron dos rondos de calentamiento y el '17' del Barça formaba parte del grupo más prematuro, junto a Lamine Yamal, Marc Guiu, Unai Hernández, Mbacke y Héctor Fort; además de Cancelo.

Los jóvenes futbolistas del filial respetan las jerarquías y, a pesar de que Marcos aterrizó en la capital catalana en verano de 2022, es el tercer futbolista más veterano de la plantilla: un año más joven que Lewandowski y dos meses más que Gündogan.

Todo un veterano

Durante el partido contra el Athletic Club, el Barça estaba en cuadro debido a las lesiones de Pedri, Lewandowski, Raphinha, Sergi Roberto, De Jong y Kounde. Motivo por el cual, Xavi completó la lista de convocados con futbolistas de las categorías inferiores.

En el banquillo de Montjuïc había ocho jugadores y Marcos Alonso era el más veterano con mucha diferencia: en diciembre cumplirá 33 años. A su lado estaban Iñaki Peña (24 años), Araujo (24), Astralaga (19), Unai Hernández (18), Héctor Fort (17), Marc Guiu (17) y Lamine Yamal (16).

Marcos Alonso ingresó en el rectángulo de juego a la vez que Marc Guiu, quien debutaba con el primer equipo y vio puerta en la primera pelota que tocó, a los 23 segundos de saltar al césped. Alonso fue el primero en alcanzar al joven delantero y festejar con él un momento histórico en la historia del Barça.