Lewandowski queda lejos de conseguir su tercera Bota de Oro consecutiva

Haaland, del City, sucede al delantero del Barça, el ganador de las dos últimas ediciones

El polaco, con sus 23 goles, ha quedado séptimo en la clasificación final

FC Barcelona - Betis | El gol de Lewandowski

El gol de Lewandowski al Betis / LALIGA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Los 23 goles marcados en la Liga española le han servido a Robert Lewandowski para conseguir el trofeo Pichichi, que gana en su primera temporada en el Barça, pero han sido claramente insuficientes para llevarse su tercera Bota de Oro consecutiva. El delantero polaco ha quedado séptimo en la clasificación final con 46 puntos, muy alejado de las cifras del ganador, Erling Haaland.

El goleador del Manchester City se ha mostrado intratable esta temporada bajo las órdenes de Pep Guardiola. Los otros aspirantes para llevarse la Bota de Oro prácticamente tuvieron que renunciar al galardón porque el noruego no flaqueó en ningún momento de la temporada. No ha pasado por ninguna mala racha de esas que suelen tener los delanteros, como la tuvo Lewandowski, por ejemplo, al volver del Mundial.

Haaland celebrando su gol

Haaland celebrando su gol / EFE

En su primera temporada en la Premier League, Haaland ha marcado 36 goles, que le han dado 72 puntos y ha superado a Harry Kane, que con sus 30 goles y 60 puntos ha quedado segundo. Completa el podio, Kylian Mbappé, que ha marcado 29 goles y ha sumado 58 puntos.

Por delante del jugador azulgrana han quedado Alexandre Lacazette, del Olympique de Lyon, con 27 goles y 54 puntos, Victor Osimhen, del Nápoles, con sus 26 goles y 52 puntos y Jonathan David, del Lille, que ha marcado 24 goles para sumar un total de 48 puntos.

El pequeño bajón del polaco

Robert Lewandowski empezó la temporada como un tiro. Todo lo que remataba a portería iba dentro. Goleador implacable en el Bayern de Múnich, nadie dudaba que seguiría marcando goles en la Liga Española y en el Barça pero muy pocos pensaban que su adaptación a una nueva competición y a un nuevo equipo sería tan rápida.

En las doce primeras jornadas de Liga consiguió marcar 13 goles, una media que nada tenía que envidiar a los mejores goleadores de la Liga en los últimos años, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Al final ha acabado marcando 23 goles en 34 partidos, lo que hacen una media de 0,67 goles por partido, que no está nada mal para ser su primera temporada.

Lewandowski y Raphinha, ante el Espanyol

Lewandowski y Raphinha, ante el Espanyol / David Ramírez

Se perdió partidos por sanción y tuvo un bajón en el rendimiento después del campeonato del mundo que disputó con Polonia. Durante muchos partidos costó que los compañeros le encontraran en el campo y su participación en el juego fue menor que al inicio.

En este último tramo de la temporada, recuperó el olfato y volvió a ver puerta con más facilidad  pero no al mismo ritmo que al inicio. Sin ir más lejos, ha marcado 10 goles en las últimas 22 jornadas. Una ratio muy inferior al de principio de curso.

Pero los goles de Lewandowski han sido claves para el Barça. Sin ellos, ganar la Liga hubiese sido imposible. Porque los siguientes goleadores del equipo de Xavi han quedado muy lejos de sus cifras. Son Ansu Fati y Raphinha, que han marcado 10 goles cada uno.