Lewandowski-Joselu: Pichichi contra Zarra

Lewy suma 19 tantos, dos más que Karim Benzema, y en las últimas jornadas se ha reencontrado con el gol

Joselu es el máximo artillero nacional con 14 goles, uno más que Morata, y ya marcó para el empate en el derbi del Spotify Camp Nou

FC Barcelona - Betis | El gol de Lewandowski

El gol de Lewandowski al Betis / LALIGA

German Bona

German Bona

El derbi de este domingo (21.00 horas) en el RCDE Stadium enfrentará al actual Pichichi de la Liga con el máximo artillero nacional del campeonato. Robert Lewandowski y Joselu Mato, cara a cara en un choque de alto voltaje y que puede sentenciar muchas cosas, entre ellas, el nombre del campeón.

Ambos viven la primera temporada en sus respectivos clubs y en ninguno de los dos casos, lo han tenido fácil. Lewandowski porque, a pesar de que empezó como un tiro, no ha vuelto a ser el mismo después del Mundial. Y Joselu, por la delicada situación del Espanyol. Sus goles permiten a los blanquiazules mantenerse con vida, pero los de Luis García, penúltimos y a tres puntos de los puestos de permanencia, no tienen margen de error.

Lewandowski y Joselu, dos 'killlers' del área

Lewandowski y Joselu, dos 'killlers' del área / J. Ferrándiz / D. Ramírez

Lewandowski aguanta la presión de Benzema

Robert Lewandowski suma 19 goles en el campeonato liguero, aunque solo cinco los ha marcado en la segunda vuelta. En la primera, fue el indiscutible protagonista, desde su primer doblete a la Real Sociedad en Anoeta (1-4) y que repitió después en el Spotify Camp Nou ante Valladolid (4-0), Elche (3-0) y Villarreal (3-0). También vio puerta contra Sevilla (0-3), Cádiz (0-4), Mallorca (0-1), Athletic (4-0) y Valencia (0-1).

Se quedó sin marcar en los dos partidos previos al Mundial y en el regreso, se encontró con Gil Manzano, que le expulsó en Pamplona y le cayeron finalmente tres partidos por tocarse la nariz en un gesto que el polaco siempre defendió que iba dirigido a Xavi y no al colegiado. La cautelar le permitió jugar el derbi -no marcó- y después cumplió la sanción.

Regresó con gol en el Benito Villamarín (1-2), pero ya después llegaron a cuenta gotas. De nuevo Cádiz (2-0), doblete en Elche (0-4) y la reacción en las dos últimas jornadas que permiten ser optimistas. Se reencontró con la red contraria en Vallecas después de tres jornadas de sequía, pese a la derrota (2-1), y marcó el gol-partita para doblegar al Getafe (1-0).

Las distancias se han estrechado, pero Lewy todavía le aguanta el pulso a Benzema, el ganador del pichichi de la pasada temporada (25 goles) y que se ha acercado a base de hat-tricks, los marcados al Valladolid (6-0) y al Almería (4-2), aunque se ha pasado muchos partidos en blanco. Karim suma 17 tantos, dos menos que el artillero polaco, y es el único que, en principio, podría dar alcance a Lewandowski.

Lewy quiere superar a Messi y Papin en un registro histórico

Además de conquistar su primer pichichi, terminar la Liga como el máximo goleador le permitiría al de Varsovia alcanzar en solitario un registro histórico, pues hasta ahora nadie ha logrado ser durante seis temporadas consecutivas el principal realizador de un campeonato en las cinco grandes Ligas. Lewy lo ha sido en las últimas cinco campañas con el Bayern Munich, sobresaliendo las 41 dianas celebradas en la 2020/2021.

Un registro que le iguala con el francés Jean-Pierre Papin, que lo consiguió con el Olympique de Marsella entre 1988 y 1992. Y ni más ni menos que con el más grande de todos los tiempos, Leo Messi, Pichichi ininterrumpido de 2017 a 2021 y que se sumaron a los tres que ya había conquistado antes, pero no de forma consecutiva, para un total de ocho.

Joselu mantiene con vida al Espanyol

Los blanquiazules estarían ya definitivamente en el pozo sin los goles de Joselu. Y aun así, la situación es muy compleja. El nacido en Stuttgart pero criado en Vigo, de 33 años, suma 14 dianas esta temporada y es el máximo artillero español de la Liga. Solo ha firmado un doblete, en el Nuevo Mirandilla de Cádiz (2-2), y como se ha perdido tres por lesión, ha marcado en 13 de los 30 partidos jugados hasta ahora.

Y muchos de sus goles, decisivos y que han dado puntos, como el conseguido en un 1-0 al Valladolid o los que han permitido, al menos, rascar un punto. fue así en el derbi del Spotify Camp Nou, cuando el delantero que debutó en Primera División con el Real Madrid le marcó de penalti a Ter Stegen uno de los dos únicos goles que ha encajado el meta alemán esta temporada en feudo azulgrana.

Joselu tiene cinco goles menos que Lewy y aventaja en el Zarra al atlético Morata, que suma 13, y al bético Borja Iglesias, con 12. Sin duda, un duelo de 'killers' del área en el derbi más decisivo.