El increíble récord que persigue Ter Stegen en el Spotify Camp Nou

El Barça solo ha encajado dos goles en su feudo en los 14 partidos ya disputados de la presente Liga

El Córdoba de la temporada 1964/1965 y el Pontevedra de la 1968/1969 lograron acabar el campeonato con esta marca casi imposible

FC Barcelona - Real Madrid | La parada de Ter Stegen a Asensio

El paradón de Ter Stegen a Asensio / RFEF

German Bona

German Bona

El Barça liguero de la temporada 2022/2023 puede ser justamente definido como el Barça de los récords. Hay todavía varios en juego, como el de la mayor diferencia histórica sobre un segundo clasificado (fueron 15 la temporada 2012/2013) o el de la puntuación, pues todavía es posible alcanzar los cien puntos solo logrados en la misma 12/13 con Tito Vilanova y la siguiente, del Real Madrid de José Mourinho.

Pero si en algún aspecto está sobresaliendo este Barça es en el defensivo y un dato llama poderosamente la atención: el conjunto azulgrana solo ha encajado dos goles esta Liga en su fortín del Spotify Camp Nou. Y además, uno fue de penalti (Joselu lo transformó para el Espanyol), y el otro, se lo marcó en propia puerta Ronald Araujo en el clásico.

Del padre de Pepe Reina al 'hai que roelo'

Para encontrar precedentes iguales hay que remontarse a hace más de cincuenta años, que se dice pronto. Y lo protagonizan dos equipos 'inesperados', el Córdoba de la temporada 1964/1965 y el Pontevedra de la 1968/1969.

En el equipo andaluz, el guardameta que consiguió tal hazaña fue Miguel Reina, que posteriormente defendió los colores del FC Barcelona entre 1966 y 1973 y que finalizó su carrera con siete campañas en el Atlético de Madrid y en su primer año como colchonero fue quien encajó el famoso y recordado gol de Cruyff del holandés volador.

El meta cordobés, padre de Pepe Reina, jugó 14 de los 15 partidos como local, pues la Liga era de 30 equipos. Solo se perdió la goleada 4-0 al Levante, en la que actuó bajo palos José Ramón García. Barça y Real Madrid cayeron por 1-0, mientras los únicos goles los encajó ante Espanyol y Zaragoza, aunque los verdiblancos, que acabaron en quinta posición, vencieron ambos encuentros por 2-1.

Pocos años después surgió la leyenda del 'hai que roelo' ('hay que roerlo'), protagonizada por el modesto Pontevedra y que reflejaba lo complicado que era vencer al equipo gallego. Pasarón fue un feudo inexpugnable para los rivales y la máxima expresión se dio en la temporada 1968/1969. El guardameta José María Cobo solo recibió goles del Barça y del Elche, que se impusieron por 0-1. El tanto de los azulgranas lo marcó Zaldúa.

Pero así como el Córdoba encajó fuera de casa 22 dianas y el Pontevedra, 21, el Barça de Ter Stegen solo ha recibido 9 en todo el campeonato, 7 lejos del Spotify Camp Nou. Andaluces y gallegos lograron el récord en 15 partidos, los azulgranas, si lo quieren igualar, tendrá que ser en 19 encuentros al ser el campeonato de 20 equipos. Para ello, Ter Stegen -o si acaba jugando Iñaki Peña algún partido- no deberían ser goleados ante Atlético de Madrid, Betis, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca. Un aliciente más.