"Leo aceptó dos años a pagar en cinco"

El presidente ha explicado las fases que atravesaron las negociaciones antes de que se rompiera el acuerdo

Laporta ha desvelado las diversas fórmulas fallidas de la la nueva vinculación contractual que habían pactado con el jugador

Laporta: "Leo aceptó dos años a pagar en cinco"

Laporta: "Leo aceptó dos años a pagar en cinco" / FC Barcelona

Arnau Blanch

"Hemos pasado por varias fases", desveló Joan Laporta en rueda de prensa. El presidente azulgrana ha explicado las circunstancias que han provocado la frenada en seco de la nueva vinculación contractual de Leo Messi con el Barça.

Este estrechamiento hizo creer en que la continuidad era más que real. Pero después de meses de negociaciones, el club sorprendía este jueves con el anuncio oficial de la ruptura después de haber llegado a varios acuerdos con el jugador al no poder cuadrar el 'fair play' financiero.

El presidente del Barça, Joan Laporta, reveló que se había llegado ya a un acuerdo total con Leo Messi, pero que Laliga no los aceptaba. "Leo aceptó dos años a pagar en cinco y creíamos que podía encajar en los límites", avisó, poniendo sobre la mesa el primer preacuerdo frenado. A pesar de ello, el máximo mandatario resaltó que en algún instante "desde LaLiga se nos había insinuado de manera convincente que esto podría encajar".

"Posteriormente pasamos a una propuesta de contrato de cinco años en la que todos estábamos de acuerdo", continuó, hablando de un periodo como jugador que únicamente estaba en las previsiones durante las primeras dos temporadas y así preparar el terreno para "que esta nueva etapa post-Messi empezara dentro de dos años", probablemente desde una figura de embajador.

Pero el portazo de LaLiga y la poca "flexibilidad" del organismo presidido por Javier Tebas provocaron que las esperanzas se vieran nuevamente truncadas: "Cuando hicimos este contrato, que incluso desde la Liga se nos había insinuado de manera convincente que podría encajar, después de un análisis, nos hacen saber que tampoco encajaría del todo", confirmó Laporta.

"El Barcelona ha perdido 487 millones en la última temporada"

Los problemas se amontonan en Can Barça. Los problemas económicos han provocado que el mejor jugador de la historia del club no pueda ser vinculado contractualmente y que los cimientos de la entidad tambaleen por completo. Concretamente, Joan Laporta ha cifrado en 487 millones de euros las pérdidas que el club azulgrana ha sufrido al cierre de su último ejercicio, finalizado el pasado 30 de junio. Unas cifras que, como ha reconocido el dirigente, son más del doble de lo previsto. "Pensábamos que estarían en los 200 millones, pero no. Serán 487 millones. Son muy importantes", ha dicho Laporta en la rueda de prensa que celebra para explicar la salida de su estrella.

Pero los problemas no vienen de ahora. De hecho, Laporta no ha dudado en señalar al culpable, puesto que achacó hacia la herencia de la anterior junta directiva la delicada situación financiera del club. El máximo mandatario del club, con el resto de la junta directiva presente en la sala, ha tildado de "calamitosa" la gestión de la anterior junta directiva por la precaria masa salarial.