¿Qué le pasa a Lewandowski?

Un análisis de datos demuestra que el rendimiento del polaco no es el mismo tras el Mundial de Qatar

"Tenemos un rematador dentro del área extraordinario, uno de los mejores de los últimos años a nivel mundial. Tenemos que buscarlo más", ha dicho Xavi

Lewandowski, trofeo 'Pichichi' de la temporada pasada

Lewandowski ha recibido esta mañana el Trofeo Pichichi en la gala de los Premios Marca de Fútbol / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras superar una lesión de tobillo que le mantuvo de baja algo más de tres semanas, Robert Lewandowski volvió a los terrenos de juego en el clásico del 28 de octubre. Desde aquel partido, el polaco ha disputado seis encuentros, habiendo marcado solo en uno de ellos. Fue decisivo con sus dos goles, uno de cabeza y otro de penalti, ante el Alavés. Sus dos tantos sirvieron para remontar el de Samu Omorodion y dar tres puntos al equipo de Xavi. En el resto, poco brillo.

Es evidente que el rendimiento de quien es uno de los mejores goleadores europeos de la última década ha descendido y que incluso desesperó a algunos aficionados el pasado martes ante el Oporto en Montjuïc, cuando se le vio mucho más lento en la ejecución y en el interior del área que de costumbre, estando desconectado del juego durante algunos minutos y siendo incapaz de rematar a portería ni una sola vez.

Lewandowski lleva ocho goles en lo que se lleva de temporada y los datos dicen claramente que su rendimiento en el Barça descendió ya tras el pasado Mundial de Qatar, cuando no pudo mantener el ritmo espectacular de sus tres primeros meses como azulgrana en los que incluso mejoró, porcentualmente, los excelentes registros que había logrado a lo largo de sus ocho temporadas en el Bayern Múnich.

Rayo Vallecano - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

Análisis de datos

Fueron 19 los partidos que jugó con el Barça antes del Mundial, marcando 18 goles, con un porcentaje de 0,95 tantos marcados por partido. La cifra es superior a la media de 0,93 goles por encuentro que logró en el Bayern, equipo con el que marcó 344 goles en 375 partidos, destacando los 1,17 goles por encuentro de la temporada 19/20, en la que marcó 55 goles, los 1,2 de la 20/21 y los 1,09 de la 21/22. Todas estas cifras, facilitadas por Opta, son superiores a la media de tantos marcados por el polaco tras el Mundial de Qatar. Son 23 goles en 43 partidos, con una media de 0,53 tantos por encuentro.

La comparativa de rendimiento de Lewandowski

La comparativa de rendimiento de Lewandowski / SPORT

Los goles de Lewandowski han bajado tras el Mundial, pero también lo han hecho otros aspectos de su juego. Por ejemplo, su porcentaje de acierto de cara a gol. Era de un 24% antes de la cita de Qatar y tras ella y hasta ahora es solo del 15,75%, mientras en sus ocho temporadas en el Bayern fue de un 21,87%.

Deco: "Lewandowski tiene contrato, estamos contentos con él"

Deco: "Lewandowski tiene contrato, estamos contentos con él" / Joan Represa

Sucede lo mismo, por ejemplo, en cuanto a los remates. El delantero polaco remató una media de 3,95 veces por partido antes del Mundial, mientras en los 43 encuentros posteriores lo ha hecho 3,4 veces. Ambas cifras son inferiores a los 4,19 remates por partido que tenía de media en el Bayern. Si analizamos los remates a portería, el polaco remató 2,11 veces por partido antes del Mundial y lo ha hecho 1,37 veces por encuentro después de la Copa del Mundo. Los datos transportan a una reflexión que ha hecho Xavi varias veces cuando se le ha preguntado por Lewandowski. "Tenemos que buscarle más", dijo el de Terrassa, por ejemplo, tras el partido contra el Oporto consciente de que tiene un problema. De hecho, el polaco generaba una media de 1,16 ocasiones por partido antes del Mundial, más de la media de 1,06 que tenía en el Bayern, pero menos de las 0,98 ocasiones por encuentro que ha generado tras la cita de Qatar.

Lewandowski celebra su gol contra el Alavés

Lewandowski celebra su gol contra el Alavés / Javi Ferrándiz

Que sus compañeros no lo encuentran tanto como antes y su participación en el juego ha descendido, especialmente en el interior del área, donde Lewandowski siempre ha sido letal, queda claro con la media de toques que hace el polaco en el área. 7,28 en su etapa en el Bayern, 6,79 en sus primeros 19 partidos y 6,02 en los posteriores 43. Sí ha mantenido su porcentaje de asistencias. 0,21 antes del Mundial, 0,19 después. Cifras superiores a las 0,15 asistencias por partido que repartió en sus ocho temporadas en Múnich.

Soluciones

Los datos son claros. Lo sabe Lewandowski y también lo sabe Xavi. Al polaco se le ha visto frustrado y enfadado sobre el terreno de juego. "Es normal que lo esté. Quiere marcar goles, marcar diferencias, es una bestia competitiva", dijo el técnico azulgrana. Y como ha reconocido el entrenador, no se cree que sea un problema de forma física a pesar de que el atacante ya tenga 35 años. Es más una cuestión de suministro de balones para que el polaco pueda rentabilizar su mejor arma, el remate. "Tenemos un rematador dentro del área extraordinario, uno de los mejores de los últimos años a nivel mundial. Tenemos que generar más por las bandas y centrar más. Debemos filtrar más pasadas al '9'", ha explicado Xavi. Lo sabe él y lo sabe Lewandowski. Quedó claro tras su primer contra el Alavés cuando corrió a agradecerle a Koundé su buen centro. Lo necesitaba.