Investigación

Video | El autor de los disparos al primer ministro de Eslovaquia: "Lo hice porque no estoy de acuerdo con la política del gobierno de mi país"

Un vídeo en las redes sociales muestra al presunto atacante en dependencias policiales dirigiendo estas palabras a la cámara

Redacción

"Lo hice porque no estoy de acuerdo con la política del gobierno de mi país". Son las primeras declaraciones de Juraj Cintula, el escritor de 71 años que este miércoles ha disparado hasta en cinco ocasiones contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que se encuentra en estado crítico. Un vídeo en las redes sociales muestra al presunto atacante en dependencias policiales dirigiendo estas palabras a la cámara.

Originario de Levice, una ciudad del suroeste del país, el supuesto atacante contaba con licencia de armas y, según la prensa eslovaca, era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.

Hace ocho años, anunció en internet que estaba recogiendo firmas para crear un partido político llamado Movimiento contra la Violencia. "La violencia es a menudo una reacción de la gente, como una forma de expresión del descontento con la situación. ¡Podemos mostrarnos insatisfechos, pero no violentos!", escribió entonces.

El primer ministro de EslovaquiaRobert Fico, ha resultado herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido vinculan a la oposición.

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando ha recibido varios impactos de bala.

Así se vivió el trágico tiroteo al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Lucía Feijoo Viera, PI STUDIO

Fico ha sido trasladado de urgencia al hospital. Los diputados de su partido, Smer, han solicitado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en Bratislava, según recoge el diario 'Spectator'.