Koeman: “Si algún día dejo de disfrutar, me iré”

"Todavía quiero seguir este camino. La situación es complicada, pero hay futuro", reflexionó el neerlandés en la previa de la visita del Barça al Rayo Vallecano

"Lo que pasó después del clásico es una cuestión social, de gente que tiene un problema de educación", opinó sobre el lamentable incidente que sufrió el domingo pasado

Koeman: "Siendo el Barça siempre hay necesidad de ganar el partido"

FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

El fútbol, sin goce, pierde buena parte de su esencia. Ronald Koeman no tiene ninguna duda de que, cuando deje de disfrutar en los banquillos, dará un paso al lado. El técnico neerlandés todavía quiere seguir dirigiendo al FC Barcelona, pues pese a la situación “complicada” que atraviesa el club azulgrana “hay futuro” y “estamos mejorando”, pero cuando “llegue un día en el que no disfrute de esto, me iré muy tranquilo y jugaré a golf, que también es un deporte muy bonito, cinco días por semana”. “Todavía quiero seguir este camino”, aclaró en la rueda de prensa previa a la visita culé al Rayo Vallecano.

“Me gusta estar con los jugadores, entrenar, analizar partidos, tener un ambiente ganador, respetar a los futbolistas cuando tienes que decidir cosas… El otro día me encantó el ambiente del clásico, aunque no el resultado”, se sinceró el entrenador blaugrana. “Soy mayorcito, quiero disfrutar, estar en un sitio y poder gozar del ambiente como el que había en el campo el otro día. Sé cómo funciona esto, depende todo de los resultados, yo quiero disfrutar, ya sean ocho años más o solo tres meses. Es una ventaja conocer esta casa, haber jugado aquí, pero al final como técnico siempre te piden lo mismo. Es importante tener carácter. Si hay viento en contra lo fácil es marcharte, pero yo no soy así. Yo lo afronto para ver hasta dónde puedo llegar”, apuntó cuando fue cuestionado por la dictadura de los resultados, intransigente con los entrenadores.

La comparecencia de Koeman, que reveló que Acelotti le dio ánimos después del clásico, estuvo marcada por el lamentable incidente que sufrió el neerlandés cuando intentó abandonar el Camp Nou tras el partido ante el Madrid. “Lo que pasó es una cuestión social, de gente que tiene un problema de educación. De gente que no sabe lo que son las normas ni los valores. Parece que ha sido solo conmigo, pero pasó con otros jugadores y sus familias. Incluso a Carles Puyol. Hay que encontrar una fórmula para que no se vuelva a repetir”, reflexionó al respecto. El héroe de Webley no pasó miedo: “Iba con mi mujer al lado, dos personas más atrás… Hubo un momento que pensé en salir… pero luego pensé mejor que no. Entiendo que la gente no esté contenta, pero no esperaba esto. Hay mucho ‘tik tok’ y hay que ser formal”.

En relación con los nombres propios de la actualidad del Barça, Ronald explicó que Ansu Fati “tiene unas molestias no relacionadas con la lesión que sufrió” y que “será duda hasta el último momento”; que Memphis Depay “no ha podido ser determinante en los últimos partidos, pero él es crítico consigo mismo y sabe perfectamente que tiene que mejorar”; que quiere que Dembélé “se quede con nosotros” y que si finalmente no renueva “decidiremos como club cuál es la mejor manera de actuar"; que el ‘Kun’ Agüero aún no está para jugar los 90 minutos; y que la ‘desaparición’ de Yusuf Demir se debe a su juventud y al hecho de que “no es fácil estar al nivel de un club grande”. Sobre Riqui Puig, que solo ha jugado 72 minutos esta temporada, no dijo nada y lo dijo todo: “Tiene mucha competencia y siempre optamos por lo que es mejor para el equipo”.

Las "preocupantes" lesiones

Koeman también lamentó la recaída de un Pedri que lo tendrá complicado para regresar a los terrenos de juego antes del parón. “Estamos todos preocupados por las lesiones que tenemos y hemos tenido. Ayer salió en la prensa que tuvimos una reunión y yo estaba muy cabreado por este tema, pero estamos en contacto con los servicios médicos a diario y no estoy enfadado. Sabemos lo que hay. Pedri estará más tiempo de baja del que esperábamos. Por estas cosas no ponemos fecha de regreso ni a él ni a Dembélé o Araujo”, valoró. “Los futbolistas jóvenes siempre quien jugar y es el entrenador el que debe decidir después de consultarlo con los médicos, que son los que saben y mandan”, agregó.

Por último, en referencia al partido contra el Rayo, que “es un equipo agresivo y está haciendo una gran temporada”, el entrenador azulgrana remarcó que “tenemos el recuerdo del duelo de Copa de la temporada pasada, que fue complicado”. “El Barça siempre tiene la necesidad y la obligación de ganar. Tras un partido perdido, todavía más. Tendremos que trabajar bien, crear juego y ser eficaces”, sentenció.