La Inteligencia Artificial elige los cinco sustitutos perfectos de Busquets

La empresa Olocip ha elaborado un informe filtrando jugadores con posible perfil Barça, y que puedan participar en una idea de juego similar a la de Xavi Hernández

Como resultado final, uno de los elegidos como sustituto del capitán azulgrana es Martín Zubimendi, un nombre que lleva tiempo en la agenda culé

Ajax - Rangers | El gol de Edson Álvarez

Edson Álvarez al Rangers / TELEFÓNICA

Gerard Puentes

Sergio Busquets anunció ayer miércoles que al acabar la temporada se iría del club de su vida, el FC Barcelona. El destino aun no se sabe, pero lo que está claro es que la cúpula deportiva culé tiene que ponerse el 'mono de trabajo' para encontrar un sustituto de garantías para el actual '5' del Barça.

En la búsqueda del mejor reemplazo para el centrocampista de Badia del Vallés, y aunque igualarle sea una odisea, la empresa Olocip, que trabaja con Inteligencia Artificial, ha elaborado un informe con el propósito de buscar a los mediocentros que mejor rendirían en el contexto del FC Barcelona y de su técnico, Xavi Hernández. De entre más de 80 competiciones, menores de 25 años y con más de 1000 minutos jugados esta temporada, han salido cinco nombres propios:

  • Martín Zubimendi (24 años, Real Sociedad). El jugador nacido en San Sebastián lleva tiempo en la agenda culé. Pese a su edad, se le ha comparado en más de una ocasión con Sergio. Con Imanol Alguacil como técnico, Zubimendi ha 'explotado' en la Real Sociedad consagrándose como una de las revelaciones de la temporada. "En su equipo es el jugador que más valor genera con sus duelos terrestres, sus interceptaciones (1.99) y recuperaciones (0.9)", asegura el informe.
  • Declan Rice (24 años, West Ham). Es uno de los mediocentros más completos en el panorama europeo. El internacional inglés y capitán del West Ham es la piedra angular del conjunto de David Moyes y, además, es "el jugador que más aporta defensivamente (5.27) con sus recuperaciones (0.69) y sus interceptaciones (2.84), y a la vez es capaz de ser el jugador que más valor genera con sus finalizaciones de todo el equipo (1.49)".
  • Ibrahim Sangaré (25 años, PSV). El futbolista costamarfileño tiene unas condiciones físicas al alcance de pocos jugadores en la actualidad. Su altura (1.91m.) le permite ganar todo tipo de duelos, y combinada con un perfil defensivo incansable le catapultan como uno de los mejores mediocentros de la liga holandesa. Además, tal como apunta el informe, su capacidad de llegada en segundas jugadas podría ayudar mucho al FC Barcelona.
  • Edson Álvarez (25 años, Ajax). Es otro pivote de envergadura (1.87m.). De un perfil similar a Sangaré, pero el mejicano sí que se consagra como el mejor jugador de la Eredivisie en la faceta de duelos aéreos. Además, en el Ajax, es el referente defensivo, siendo "el que más valor genera (3.78)". En la elaboración del estudio, Olocip ha concluído que, defensivamente, "Edson Álvarez sería mejor que el 98% de los pivotes defensivos de nuestra base de datos contextualizados en el Barcelona".
  • Orkun Kökçü (22 años, Feyenoord). El pivote turco es el capitán del Feyenoord con tan solo 22 años. Es el jugador que más encajaría en el Barça. Además, resalta como "el tercer jugador sub-23 de toda la Eredivisie que más valor ha generado este año (12.3). También es el segundo jugador de toda la competición que más valor genera en la elaboración de juego (7.31)".
Los jugadores que, según la IA, podrían ser los sustitutos de Busquets

Los jugadores que, según la IA, podrían ser los sustitutos de Busquets / Olocip

Tal como informa Olocip, "para la IA, Martín Zubimendi sería el jugador más similar a Busquets (86%); mientras que Kökçu sería el jugador que mejor encajaría en el FC Barcelona".

Cabe destacar que el modelo utilizado por la empresa realiza un análisis cualitativo que permite conocer el impacto real que tiene un jugador en su equipo, además del análisis cuantitativo. Asimismo, aunque la liga o el equipo en el que se encuentre el jugador sea muy diferente al de su destino, la IA sirve como la única tecnología capaz de contextualizar a ese jugador en un nuevo entorno.

Sea con inteligencia artificial o sin ella, el FC Barcelona tiene que explorar el mercado para encontrar al jugador que menos haga echar de menos a Busquets.