¿Por qué Iñigo Martínez ya es imprescindible para Xavi?

Iñigo Martínez se ha consolidado como un jugador fundamental para el FC Barcelona de Xavi Hernández

El técnico considera clave su lectura del juego, como se vio en el pase a Ferran en el penalti ante el Alavés

Xavi Hernández se deshace en elogios con uno de sus últimos fichajes:  "Fue una petición mía"

Xavi Hernández habló en la rueda de prensa previa al duelo ante el Alavés / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Iñigo Martínez ha sido titular en cuatro de los últimos cinco partidos del FC Barcelona. Un dato que demuestra por sí mismo la importancia que ha adquirido el central en el conjunto de Xavi Hernández. Los motivos de su consolidación en el equipo son variados, pero es fundamental su interpretación del juego.

Iñigo es el único central zurdo nato de la plantilla y ha entendido a la perfección lo que desea Xavi. El míster pretende que los centrales sean capaces de romper líneas de presión con sus pases o, en todo caso, dar fluidez al juego.

El ex jugador del Athletic buscó ante el Alavés en muchas ocasiones al tercer hombre, Lewandowski, para atraer defensas y luego encontrar el espacio libre. Una jugada esencial para el técnico blaugrana.

Pase decisivo

También probó varios pases verticales con los que romper el bloque defensivo del Alavés y llegar al área. Así fue cómo vio el desmarque de Ferran Torres, le sirvió un balón profundo al que llegó el valenciano con rapidez para ser víctima de un claro penalti. Lewandowski transformó la pena máxima para firmar la victoria del Barça.

No es de extrañar que Xavi Hernández le diera a Iñigo Martínez el papel con las instrucciones en San Sebastián por su capacidad de interpretar los deseos del entrenador. Xavi contempla en Iñigo una figura esencial para que el juego arranque desde atrás con pulcritud.

Iñigo Martínez pelea un balón en el Barça - Alavés

Iñigo Martínez pelea un balón en el Barça - Alavés / Javi Ferrándiz

Además, Iñigo, a sus 32 años, ejerce de líder y en pocas semanas se ha ganado ese rol en el vestuario. Su experiencia es de gran ayuda para los más jóvenes y ayuda a los otros centrales del equipo a mejorar sus prestaciones.

Araujo, especialmente, es quien puede salir más beneficiado de tener a Iñigo al lado, cómo se vio cuando Xavi decidió intercambiar las posiciones entre el uruguayo y Koundé.

Completo en defensa

En cuanto a la defensa, el de Ondarroa es un jugador que va muy bien de cabeza y juega a la anticipación para intentar que el balón siempre esté próximo al campo contrario.

Si el equipo está desorganizado, cómo ocurrió en la acción del gol del Alavés, él también lo paga, pero si todo funciona corretamente, Iñigo Martínez es un jugador capital.

Iñigo Martínez, en el partido de Champions ante el Shakhtar

Iñigo Martínez, en el partido de Champions ante el Shakhtar / EFE

Xavi ha repetido en más de una ocasión que Iñigo Martínez fue un fichaje que pidió personalmente hace dos veranos y está demostrando que tenía motivos para demandarlo.

El técnico le está dando confianza una vez que se ha recuperado totalmente de su lesión en la fascia del pie y ya es un jugador vital para entender el Barça que desea armar.

TEMAS