Guardiola: "No volveremos a ver dos finales jugadas con ocho canteranos"

Dídac Peyret

Pep Guardiola ha participado en un especial de Catalunya Ràdio presentado por Mònica Terribas en la  playa de la Mar Bella de Barcelona dedicado a la figura de Johan Cruyff coincidiendo con la edición número 14 del Open Day de la fundación del holandés del holandés.

El actual técnico del City se ha referido a la importancia de la cantera en el legado de Cruyff y su papel en el Barça.

En este sentido ha destaco su influencia en la Edad de Oro del Barça y ha asegurado que ve irreptible que vuelva a darse una situación parecida.

"El Barcelona ha jugado dos finales de Champions con ocho jugadores de la cantera salidos de los diez años. No volverá a repetirse nunca. Todos empezaron de muy pequeños. Hubo un patrón y fueron ascendiendo hasta llegar al primer equipo. Fue muy chulo, acompañado de una bestia como Leo Messi. No volverá a repetirse".

Guardiola, al igual que Puyol, otro de los invitados han resaltado la importancia de tener una base de la casa para tener éxitos y ser reconocibles. Pero también un núcleo de jugadores de fuera que aporten un plus.

"Tener jugadores de fuera es necesario. Koeman, Laudrup, Eto'o, son jugadores necesarios. La cantera es una semilla en la que se ha de trabajar, picar piedra.. No es una cuestión de un año para el otro. Es un trabajo que hay muchas cosas que se pierden por el camino. La identificación de esta gente es una fortaleza que los que llegan no tienen. En el Bayern sucede lo mismo"

"Un equipo puede ganar con jugadores de fuera, pero para ganar muchos años necesitas una base solida de casa", ha añadido Puyol.

Pep ha insistido en la influencia de Johan en la apuesta por los jugadores de casa, como punto de partida del Barça de los últimos años.

"Creo que la joya de la corona era la cantera. Johan fue lo que primero vio. Preguntaba quién era el mejor y lo subía al primer equipo. Hacia jugar a todo los equipos de la misma manera. Todos sabíamos de que jugábamos. Era un patrón común desde benjamines. Era una joya. Una pasada. Miraba mucho a la cantera. Y no es casualidad".