Y sin Gavi, ¿ahora qué? Las opciones que tiene Xavi en la cantera

Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández y Marc Bernal son cuatro alternativas que conoce bien el técnic

Lesión de Gavi con la selección española: última hora sobre las pruebas médicas, en directo

Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández o Noah Darvich, opciones para el centro del campo

Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández o Noah Darvich, opciones para el centro del campo / SPORT

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La lesión de Gavi ha sacudido la temporada del Barça y ha dejado helado al barcelonismo. La sensación general es de impotencia y rabia por el cómo (fechas de selecciones) y el quién ("un corazón con patas" -como lo definió Xavi- que parecía inmune a los golpes). El trabajo del técnico es ahora encontrar alguna alternativa al futbolista.

Una tarea complicada porque Gavi es un futbolista especial. Sobre todo por los intangibles: pocos jugadores con su intensidad y espíritu competitivo. Xavi cuenta con recursos en el mediocampo para encontrar alternativas pero no con el mismo perfil. Partiendo del cuadrado, y una vez recupere a De Jong, los cuatro llamados a ser titulares en los partidos grandes son Frenkie, Gündogan, Pedri y Joao Félix.

Xavi tendría en la recámara a Romeu y Fermín, además del comodín de Sergi Roberto e incluso Cancelo. Pero con la lesión de gravedad de Gavi, el técnico pierde lo que queda de temporada una pieza para el mediocampo. Es por eso que el primer movimiento será mirar al filial.

Los nombres del Barça Atlètic

En el Barça Atlètic hay varios mediocampistas que ya están familiarizados con el primer equipo. El que tiene más recorrido es Marc Casadó (20 años), aunque su posición más natural es la de mediocentro. A Xavi le gusta la madurez que demuestra en el campo, su carácter competitivo, así como su polivalencia: también puede jugar de interior o lateral.

Así juega Marc Casadó, la perla azulgrana

Así juega Marc Casadó, la perla azulgrana / SPORT.es

Hasta ahora ha sido más un recurso para completar alguna convocatoria que una opción real en la primera plantilla. Veremos si ahora le llega su momento. En cualquier caso es un perfil muy distinto a Gavi, como ocurre con el resto de alternativas.

Una alternativa especial

Si hablamos de talento natural Aleix Garrido sea probablemente el interior del Barça Atlètic que mejor encaja en esta definición. "Era el otro jugador diferente del juvenil junto a Lamine", recordó a SPORT Saviola, que formó parte del staff la temporada pasada.

Garrido es un interior de esos que simplifican el fútbol porque siempre toman la mejor decisión. Comparado en ocasiones con Iniesta, es un jugador diferencial entre líneas que marca diferencias en espacios reducidos. Por condiciones puede ser uno de esos jugadores que brillan más con el primer equipo que en la categoría que juega el filial.

Talento precoz (Bernal y Pau Prim)

En los últimos tiempos se está acortando el ascensor al primer equipo. Es un efecto cadena: muchos jugadores de La Masia compiten en categorías muy por encima de su edad y ya son varios casos que pasan directamente del juvenil A al primer equipo. No es el caso de Marc Bernal (Berga, 16 años), que está creciendo exponencialmente a las órdenes de Márquez, ¿paso previo al primer equipo?

El mediocampista está siendo la gran revelación del Barça Atlètic esta temporada. Ahora se encuentra disputando el Mundial sub'17, donde se da una circunstancia curiosa: es suplente de Pau Prim (17 años), titular en el juvenil A del Barça. En el caso de Bernal está más acostumbrado a jugar de interior que de mediocentro.

Marc Bernal

Marc Bernal / FCB

Con solo 16 años destaca por su envergadura. Bernal es un mediocampista con una cabeza muy rápida, que sabe interpretar el juego, y un físico, mide alrededor de 1,90, que marca diferencias.

Los casos de Unai Hernández y Darvich

Otro jugador que gusta mucho a Xavi es Unai Hernández (18 años), un mediocampista ofensivo que puede jugar tanto de interior como de extremo. Esta temporada está cogiendo cada vez más importancia en el filial.

Formado en el Girona es un jugador que puede adaptarse al cuadrado de Xavi. En este sentido puede aportar cosas parecidas a Fermín por su perfil más ofensivo ( la temporada pasada sumó 15 tantos en todas las competiciones con el juvenil jugando de interior).

Noah Darvich (17 años), que está brillando con Alemania en el Mundial sub'17, está otra de las opciones que tiene Xavi, aunque está en pleno proceso de adaptación con el filial. Hasta ahora solo está siendo titular con el juvenil a en la Youth League.

El alemán ha participado en varios entrenamientos del primer equipo y sus compatriotas Ter Stegen y Gündogan le están ayudando en facilitando las cosas en Barcelona.

Darvich, grandes expectativas

Darvich, grandes expectativas / FCB

Darvich destaca sobre todo por ser un futbolista muy técnico, con una gran precisión en el pase, pero que aún se está ajustando al juego de posición en el Barça. Su fútbol crece cuando tiene libertad y licencias para poder conducir el balón. Con Alemania está volviendo a demostrar su potencial.