La rocambolesca opción para traer a Vitor Roque en enero

El Barça podria plantearse una cesión de seis meses del Ath. Paranaense para contar con 'Tigrinho' en el mercado invernal

El Barcelona confía en inscribir a Vitor Roque por la vía estándar, pero deja en abierto otros caminos más complejos para satisfacer a Xavi, que quiere más gol

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense / @TNTSportsBR

Joaquim Piera

Joaquim Piera

 El Barça intentará todas las vías posibles para que Vitor Roque pueda incorporarse al primer equipo en el próximo mercado invernal. ‘Tigrinho’ será, en principio, el único refuerzo que tendrá Xavi Hernández, pero aún permanece en abierto porque el club, hoy, no reúne las condiciones para poder inscribir en LaLiga al delantero brasileño de 18 años.

Avanzar la llegada de Vitor Roque a enero es una decisión de consenso de toda el área deportiva, defendida desde Deco, como máximo ejecutivo y uno de los grandes avaladores del fichaje de su compatriota, a Xavi Hernández, que tiene plena confianza en la calidad que atesora el jugador.

Se considera que Vitor Roque puede ayudar mucho al Barça en la segunda parte de la temporada. Uno de los diagnósticos internos sobre las turbulencias futbolísticas que está atravesando el equipo es la falta de gol y de capacidad de definición por parte de los futbolistas que actúan en el último tercio. Y esta es precisamente uno de los puntos fuertes del delantero del Athlético Paranaense, por el que se pagarán 30 millones de traspaso más variables.

Barça Studios, el camino más viable

El Barcelona, pues, quiere que Vitor Roque llegue sí o sí, no como capricho sino como un nuevo integrante en la plantilla que puede tener un rol importante. Y el abanico de opciones para hacer realidad su desembarque en enero va abriéndose.

 De momento, la opción más trabajada y que está en el número uno es la concreción de la venta de Barça Studios en las próximas semanas. Como SPORT ya explicó, hay dos fondos de inversión muy interesados en su adquisición, uno de ellos mexicanos. En principio, todo estaba previsto para cerrarlo el día 15, pero dada la complejidad de la negociación, se ha atrasado unos días. El club trabaja en silencio y con optimismo.

 Con esta ‘repalanca’ tendría que haber margen salarial para adelantar seis meses la inscripción de ‘Tigrinho’, porque en principio, el acuerdo alcanzado con el ‘Furacao’ era para ser ejecutado en julio 2024. El brasileño, que firmará por siete temporadas, se ha adecuado a la realidad financiera de la entidad para hacer posible su fichaje.

 Ahora bien, si este primer camino no acaba facilitando la llegada del delantero brasileño, el club ya tiene previsto varias otras posibilidades.

Una cesión de seis meses

Y una de ellas sería sentarse a negociar con el Athlético Paranaense para firmar una sesión de seis meses de duración por el futbolista: de enero a junio. Y, después, en julio, pensando en la temporada 2024/25, Vitor Roque sería inscrito a través del del acuerdo de traspaso que hay entre las dos entidades alcanzado en el pasado mes de julio.

‘Tigrinho, y su entorno familiar y profesional, esperan noticias en Curitiba. El Barça confía en tener una decisión tomada antes del 6 de diciembre cuando se disputa la última jornada del Brasileirao 2023.

El delantero ya tiene el alta de la lesión ligamentosa de la sindesmosis del tobillo derecho que se produjo la noche del 22 de septiembre cuando jugaba, en casa, contra el Internacional. Reaparecerá este próximo sábado, en la Arena da Baixada, en el duelo Ath. Paranaense-Vasco.

Jugará los cuatro últimos compromisos ligueros del ‘Furacao’, en los cuales pretende sellar la clasificación para la Copa Libertadores 2024, de una gran importancia para la entidad porque se disputa en el año de su centenario.

La hoja de ruta trazada por el Barça explicita que el delantero, terminado el curso en Brasil, se desplazaría ya a la capital catalana para empezar su período de adaptación al país, a la ciudad y a su nuevo destino. Eso sí, ‘Tigrinho’ solo cruzará el Atlántico si tiene la certeza que podrá ser inscrito en LaLiga, hasta entonces permanecerá en su país.