Así es Aleix Garrido, 'El pequeño profesor' convocado por Xavi

El centrocampista de Ripoll es una de las novedades en la lista de convocados del FC Barcelona contra el Rayo Vallecano

Miembro destacado de la generación 2004, formó con Gavi una de las parejas de interiores más potentes de La Masia

Dídac Peyret / Germán Bona

"Aleix ya hubiera ido convocado antes, pero tuvo una lesión. Me gusta mucho. Tiene talento y ese último pase que, cuando nos falta Pedri, es lo que echamos más de menos". Xavi Hernández hace tiempo que tiene en el radar a Aleix Garrido (19 años, Ripoll) y este viernes le ha vuelto a convocar para la visita del FC Barcelona a Vallecas.

Xavi lo manifestó la temporada pasada antes de que Aleix Garrido debutara en Elche, donde tuvo seis minutos sustituyendo a Ansu Fati. Las palabras de Xavi no sorprendieron en ese momento a nadie en La Masia. Aleix Garrido se ha ganado, desde que llegó al club el año 2012, la fama de ser el paradigma de lo que se espera de un interior del Barça.

El centrocampista es un producto de 'laboratorio' de La Masia: los técnicos lo han ido puliendo del Benjamín C hasta el Barça Atlètic y ahora está a las puertas de llegar a lo más alto de la cadena. Al primer equipo, donde espera poder hacer su debut ante el Elche.

Elche - FC Barcelona | El debut de Aleix Garrido

Aleix Garrido, de 19 años, debutó en Elche tras sustituir a Ansu Fati / LALIGA

Garrido ha sido señalado siempre como uno de los jugadores de la cantera con más proyección de la generación del 2004. Gavi e Ilias Akhomach se han llevado muchas veces los focos, pero Garrido ha sido siempre un futbolista muy valorado por los técnicos. Él y Gavi han formado una de las parejas de interiores más interesantes de La Masia los últimos años.

"No tengo prisa"

Su visión de juego, y la naturalidad con la que ejecuta los automatismos de su posición, han hecho que en la televisión del club se le haya puesto el apodo de 'el pequeño profesor'. Él se lo toma con cautela, a pesar de ver como algunos jugadores de su generación han dado ya pasos de gigante.

"Hoy en día se ven muchos jóvenes que ya están teniendo minutos con el primer equipo como Gavi, pero no tengo prisa. Estoy donde me digan e intento hacer lo mejor en cada entreno y así las cosas llegarán", explicó hace más de un año en una entrevista a Barça TV.

Así juega Aleix Garrido

Así juega Aleix Garrido / SPORT.es

Una lesión no le permitió tener continuidad la pasada campaña, pero acabó teniendo protagonismo con Rafa Márquez en el filial.

Esta campaña, suma 10 partidos con el Barça Atlètic, en los que ha marcado un gol y ha repartido una asistencia,

La segunda llamada esta campaña de Xavi

No es su primera convocatoria con el primer equipo en la actual temporada, la 2023/2024. Ya fue citado para el partido de la Champions League en Montjuïc contra el Shakhtar Donetsk (2.1), aunque no tuvo minmutos. Será la de Vallecas una nueva oportunidad para el 'pequeño profesor'.