El Barça se la juega ante la Real Sociedad

El Barça, después del empate del Girona contra el Alavés (2-2), volvería a ser segundo si suma los tres puntos

Al equipo blaugrana se le exige máxima profesionalidad en el objetivo de mínimos al que todavía aspira

El 'boquete' de la Real para visitar Montjuïc

La previa del FC Barcelona - Real Sociedad

La previa del FC Barcelona - Real Sociedad / SPORT

David Salinas

David Salinas

Sin opciones de revalidar el título de Liga desde el pasado fin de semana, el FC Barcelona afronta los últimos cuatro partidos de la competición de la regularidad con la obligación de seguir ganando para asegurar la segunda posición de la tabla. Y es que el subcampeonato le daría una plaza —la única que todavía resta por adjudicar— para la próxima edición de la Supercopa de España. Se trata, pues, de un objetivo de mínimos deportivos y con aroma de decepción profunda, pero un cometido innegociable desde la óptica financiera dado que tomar parte en el primer título de la temporada 2024-25 podría reportar unos ingresos de entre 7 y 8 millones de euros.

Compromiso

Al equipo de Xavi Hernández se le está haciendo la temporada muy larga, pero a sus jugadores se le pide máximo compromiso y profesionalidad hasta el final para amarrar la segunda plaza, perdida el pasado fin de semana en el estadio de Montilivi ante el Girona (4-2). Sin embargo, después del empate que cedió el equipo de Míchel Sánchez el pasado viernes en Vitoria (2-2), el Barça tiene la opción de volver a situarse por debajo del ya campeón de Liga, el Real Madrid, que suma 90 puntos, algunos de ellos tras polémicas decisiones arbitrales, como la validación de un gol de Vinicius con el brazo ante el Almería o la no concesión de un gol de Lamine Yamal en el clásico contra el FC Barcelona.

Otro de los alicientes del conjunto azulgrana para superar a la Real Sociedad es encadenar la quinta victoria consecutiva en Liga en el estadio de Montjuïc. En los últimos cuatro partidos el Barça ha superado al Getafe (4-0), Mallorca (1-0), Las Palmas (1-0) y Valencia (4-2). En la presente temporada solo en una ocasión los pupilos de Xavi firmaron una racha de cinco triunfos seguidos en Liga como locales, precisamente en los primeros cinco partidos: Cádiz (2-0), Betis (5-0), Celta (3-2), Sevilla (1-0) yAthletic (1-0). El Real Madrid acabó con este periodo de buenos resultados después de otra polémica decisión arbitral: un penalti no señalado de Tchouaméni por empujar a Araujo dentro del área con 1-0 en el marcador.

Igualmente, ganar a la Real Sociedad es clave para rebajar la hiriente diferencia de 17 puntos que el Madrid le saca al Barça (90-73) en estos momentos. El Barça, como máximo, ha ganado una Liga sacando 15 puntos al segundo clasificado, el Real Madrid, la temporada 2012-13, la de Tito Vilanova, la de los 100 puntos. El equipo blanco se quedó, finalmente, en 85 unidades. Cuando se proclamó campeón, el Barça lo hizo con 7 de ventaja sobre el Madrid (88-81).

Lo que resta Además del partido de esta noche contra la Real Sociedad, al Barça 2023-24 le restan otros tres encuentros: Almería (el jueves 16 a las 21.30 horas), Rayo Vallecano (en Montjuïc el domingo 19 a las 19.00 horas —aunque podría sufrir cambios dependiendo de los últimos resultados—) y Sevilla (en el Sánchez Pizjuán, todavía sin fecha ni hora).