Dembélé: asistencia de gol para celebrar la titularidad

Tras negarse a renovar o salir en el último mercado, el galo recuperó galones después de tres partidos

Jugó 71 minutos y realizó tres regates

Sergio Alegre, sobre la titularidad de Dembélé: "El otro día jugó muy bien, nos aportó cosas"

Sergio Alegre habló sobre la titularidad Dembélé en Mestalla / Movistar

David Salinas

David Salinas

Ousmane Dembélé recuperó la titularidad ayer en el Valencia-Barça después de tres partidos como actor secundario. El francés se alineó como extremo por banda derecha, jugó 71 minutos y dio una asistencia de gol, pero no mostró su mejor versión: cero disparos a puerta y solo 42 toques de balón. 

Xavi ‘indultó’ ayer definitivamente a Dembélé después de que el galo se negara a salir del Barça en el último mercado: ni traspasado ni en calidad de cedido. Tampoco ampliando su contrato para que el club tuviera un mayor margen de ‘fair play’ financiero. El ‘castigo’ le ha durado tres partidos.

En el primero, después de cerrarse el mercado invernal, contra el Atlético de Madrid (4-2) en el Camp Nou, se quedó en el banquillo. En el segundo, el derbi en el RCDE Stadium (2-2), salió en el minuto 72 por Jordi Alba y, en el tercero, de Europa League contra el Nápoles (1-1) en el coliseo azulgrana, volvió a ser suplente, entrando en el campo en el minuto 65 por Adama. Este domingo, en el exigente cara a cara contra el Valencia en Mestalla, Xavi lo incluyó en el equipo titular con la idea de explotar su velocidad y habilidad por la banda derecha. El técnico egarense había previsto transiciones y contó con Dembélé -y Ferran Torres por el carril izquierdo- para sacar el máximo rendimiento en esta jugada.

Poco brillo

El partido del francés fue aceptable, aunque tratándose de un talento desequilibrante, se esperaba más de él en su regreso al equipo titular. De todas formas, Dembélé dejó algunos destellos de su clase: dio la asistencia de gol a De Jong en el minuto 32 para el 0-2 y tuvo un 91% de acierto en el pase (30 de los 33 que intentó). Un bagaje positivo que no pudo ampliar debido al estrecho y pegajoso marcaje al que fue sometido mientras estuvo sobre el terreno de juego, en ocasiones incluso por dos jugadores rivales. La asistencia, por otra parte, fue la tercera que dio desde que Xavi ocupa el banquillo azulgrana. La primera fue para Jutglà y la segunda a Araujo.

Prueba de que el ‘7’ del Barça no entró mucho en juego fueron los tres regates que intentó, dos de ellos exitosos, y los 42 toques de balón que dio, una cifra que también delata una participación baja. Dembélé ganó el único duelo aéreo que intentó y perdió seis balones. Fue sustituido en el minuto 71 por Nico. Jugó su partido oficial número 132 como azulgrana.