Las decisiones clave que debe tomar el Barça con la delantera

A día de hoy, tan solo Lamine Yamal tienen un puesto fijo en el equipo

Toda la información sobre el mercado del Barça

Xavi: “Ojalá podamos llegar a la norma 1-1, nos ayudaría mucho”

Xavi espera llegar a la norma 1 a 1 para poder planificar mejor la próxima temporada / Perform

Víctor González

Víctor González

La decisión de Xavi de quedarse en el banquillo azulgrana la próxima temporada ha activado con fuerza la maquinaria de la dirección deportiva para planificar la plantilla del año de regreso al Camp Nou.

Ahora, el técnico de Terrassa y Deco deberán definir las bases para crear una plantilla compensada que pueda volver a competir por títulos tras dejar escapar LaLiga y caer de forma dolorosa ante el PSG en cuartos de final de la Champions.

Una de las carpetas más calientes es la de la delantera y el Barça tiene capítulos que cerrar para confeccionar un ataque de garantías: fichar, vender o ceder y repartir roles.

LOS FIJOS

Empezando por el final, a día de hoy, tan solo Lamine Yamal tiene un puesto fijo en el equipo. Pese al fuerte interés del PSG en su figura, es la apuesta más fuerte del club y su próxima temporada debe ser la de su confirmación como titular en la élite. Es el jugador más desequilibrante de la plantilla y el máximo generador de ocasiones de los azulgranas, además de ser el sexto máximo realizador del equipo con seis tantos.

Lamine Yamal debutó con el primer equipo del Barça el 29 de abril de 2023, en un partido liguero contra el Betis

Lamine Yamal debutó con el primer equipo del Barça el 29 de abril de 2023, en un partido liguero contra el Betis / Valentí Enrich

Pese a que la situación de Lewandowski es delicada por su alto contrato y su edad (36 años), el polaco ha dejado claro que quiere cumplir su acuerdo (todavía tiene una temporada más garantizada a razón de 32 millones brutos) y sus goles, 23 esta temporada, parece que seguirán siendo el faro del ataque culé. Tan solo un giro de guión inesperado haría que el club azulgrana no contará con él como su '9' titular para la 2024/25 y que saliera en verano, ya que la intención es respetar la voluntad del jugador de seguir.

A partir de aquí, todo está abierto con un abanico de nombres sobre la mesa de la plantilla actual y propiedad del club: Raphinha, Ferran Torres, Vitor Roque, Ansu Fati, Joao Félix y Marc Guiu.

CEDER, VENDER O MANTENER

Raphinha se está revalorizando gracias a un gran final de temporada con una actuación muy destacada en la eliminatoria ante el PSG. La explosión de Lamine le ha relegado a la izquierda, pero ahí el Barça tiene otros planes y se quiere a un extremo con más desequilibrio, por lo que desde el club se escucharán las ofertas que lleguen por el brasileño aunque nunca inferiores a los 80 millones.

Joao Félix, por su parte, acaba cesión el próximo 30 de junio y no es una prioridad para Xavi, que en el tramo decisivo de la temporada le ha dejado en el banquillo, donde, eso sí, ha dado buenas prestaciones como revulsivo. Al jugador le gustaría contar con más protagonismo, pero desde el club de momento solo se plantean su continuidad si se consigue prolongar la cesión con las mismas condiciones, aunque con Mendes también se trabaja en operaciones de posible intercambio de futbolistas.

Aunque no ha tenido mucha continuidad, Ferran Torres es el segundo máximo goleador del equipo con 11 goles y precisamente el Atlético estaría interesado en sus servicios, pero el futbolista de Fois nunca ha estado abierto a una salida y el Barça, además, necesitaría que la venta fuera por una buena cantidad para amortizar la operación.

Joao Félix y Ferran Torres, en una imagen de esta temporada

Joao Félix y Ferran Torres, en una imagen de esta temporada / AP

Los casos de los jóvenes

Ansu Fati volverá de su cesión al Brighton tras un año en el que las lesiones, de nuevo, no han permitido ver explotar su potencial en la Premier League pese a la apuesta de De Zerbi por el talento de la Masia. Como os contamos en SPORT, el canterano quiere volver y hacerse un hueco en el proyecto de Xavi, aunque desde el club tienen claro que su figura es clave si se quiere sacar rédito económico este verano para fichar.

La decisión con Vitor Roque sí que está tomada: deberá salir cedido a finales de temporada por motivos deportivos y económicos. El club y Xavi saben que no podrán garantizarle minutos la próxima temporada por lo que el mercado español, con Betis, Sevilla, Girona y Valencia a la cabeza, es la mejor opción para Roque que, además, habría restado límite salarial en caso de ser inscrito.

Vitor Roque jugó 61 minutos contra el Cádiz

Vitor Roque jugó 61 minutos contra el Cádiz / Valentí Enrich

Finalmente, Marc Guiu es un caso especial. El de Sant Celoni vivió una explosión con su debut goleador en invierno, pero desde entonces no ha tenido muchas oportunidades en el primer equipo en la segunda mitad de la temporada pese a su buen hacer en el Johan. Sin embargo, el delantero catalán quiere apartar las ofertas de cesión y la voluntad de Xavi, aunque sea manteniéndole con ficha del filial, será clave.

FICHAJES

En el apartado de altas, el club sigue ligado a la necesidad de volver a la norma de 1:1 para poder pensar en acometer incorporaciones. Desde las oficinas del Barça son optimistas tras las últimas conversaciones con LaLiga para tener luz verde el próximo verano, por lo que la ecuación es clara: el club podrá invertir lo mismo que ingrese en ventas si recibe el OK definitivo en los próximos días.

En este apartado, los nombres que han sonado con más fuerza para la delantera son Kvaratskhelia, Dani Olmo y Bernardo Silva. Los dos primeros casos, pese a la voluntad personal de los jugadores, se prevén muy complicados por la postura de sus clubes y sus precios de salida (120 y 60 millones), mientras que el portugués, aunque es centrocampista, es la 'obsesión' de Xavi para dar un salto final a nivel de desequilibrio en el equipo y su cláusula de salida sería la más factible para la maltrecha economía culé con una cifra de 58 millones de euros.