El calendario pone a prueba al Barça de Koeman tras el parón de selecciones

El conjunto azulgrana afrontará siete partidos en 23 días, uno cada 72 horas

Así será el calendario del Barça hasta el próximo parón  / Marta Fernández

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ronald Koeman vuelve al trabajo este lunes con el objetivo de preparar a su nuevo Barça para afrontar un calendario infernal, con siete partidos en 23 días y trufado de duelos de la máxima exigencia, por ejemplo frente al Real Madrid o la Juventus de Turín.

Para ser exactos, Koeman empieza a trabajar con una parte de sus jugadores, pues al numeroso grupo de internacionales todavía les queda afrontar un partido más en este parón de selecciones. En el caso de Leo MessiPhilippe Coutinho y Ronald Araujo, con el factor añadido del largo viaje de regreso tras afrontar los exigentes partidos de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Tampoco han disfrutado de unas vacaciones sus compañeros europeos. Desde Busquets hasta De Jong, pasando por Griezmann, todos han disputado competición oficial, aunque se trate de la UEFA Nations League; y en el caso de Miralem Pjanic, también las eliminatorias para la Eurocopa 2020, con mala fortuna para el caso del bosnio. En total, quince blaugrana están atendiendo los compromisos de sus selecciones

Por otra parte, Ronald está pendiente de la evolución de dos titulares ahora lesionados, Ter Stegen y Jordi Alba, y ha podido aprovechar estos días para que Sergiño Dest se vaya aclimatando a su nuevo club o para que Gerard Piqué hiciera un trabajo específico de puesta a punto.

La realidad es que, como es habitual en estos casos, Koeman empezará a trabajar con los pocos futbolistas del primer equipo que tiene a su disposición y no podrá contar con todos sus efectivos hasta el 15 o el 16 de octubre.

El neerlandés recibirá a los internacionales con los dedos cruzados, esperando que el 'virus FIFA' no se cebe sobre un plantel que deberá afrontar este calendario en tres semanas, a razón de un partido cada 72 horas:

  • 17/10/2020 · La Liga · J.06 · Getafe - Barça
  • 20/10/2020 · Champions · J.01 · Barça - Ferencvaros
  • 24/10/2020 · La Liga · J.07 · Barça - Real Madrid
  • 28/10/2020 · Champions · J.02 · Juventus - Barça
  • 01/11/2020 · La Liga · J.08 · Alavés - Barça
  • 04/11/2020 · Champions · J.03 · Barça - Dynamo K.
  • 08/11/2020 · La Liga · J.09 · Barça - Real Betis

Se trata de una agenda que va a poner a prueba hasta qué punto ha conseguido Koeman la integración de los nuevos refuerzos, si ha conseguido que se reenganchen definitivamente los veteranos y, por encima de todo, si la plantilla sigue asimilando el nuevo dibujo táctico (4-3-2-1) y mantiene las virtudes que había demostrado en el arranque.

DOS TEST DE ESFUERZO

Sin duda, los dos encuentros que destacan son el clásico del Camp Nou frente al Real Madrid y el desplazamiento a Turín para visitar a la Juventus. Mejor tono físico, presión alta, líneas más juntas, movilidad de los delanteros, circulación de balón... fueron las credenciales del Barça en el arranque oficial, aunque las excelentes prestaciones frente al Villarreal (4-1) y el Celta (0-3) quedaron un tanto frenadas ante un pletórico Sevilla (1-1).

El técnico del Barça atribuyó ese ligero frenazo a que todavía está construyendo su equipo y a que afrontaron tres partidos en una semana. A partir de esta semana, Koeman podrá certificar si Leo Messi vuelve a estar conectado, si Coutinho mantiene su resurrección y Ansu FatiTrincaoPedri o Araújo se mantienen al alza. También podrá integrar a Sergiño Dest o exprimir el buen inicio de Clément Lenglet.

Y después, nuevo parón de selecciones desde el 8 al 22 de noviembre...