El Barça rebaja su media de edad

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona ha rejuvenecido su plantilla un año. Si la media de edad cuando se cerró la ventana estival de 2019 el equipo azulgrana, entonces dirigido por Ernesto Valverde, arrojaba una edad media de 26,52 años, completado el mercado veraniego de 2020, la media se ha rebajado un año y ahora, el grupo que comanda Ronald Koeman, tiene una media de edad de 25,50 años.

De un año a otro, el FC Barcelona ha traspasado a tres de los cinco jugadores de más edad: Luis Suárez, el más mayor de la plantilla, ha acabado en el Atlético por 6 millones de euros en variables; Arturo Vidal, ahora jugador del Inter de Milán por un millón, también en variables, e Ivan Rakitic, que ha regresado al equipo de procedencia, el Sevilla, por 1,5 millones más otros 9 en función de variables. El uruguayo empezó con 32 años y se ha ido con 33, al igual que el chileno. El croata empezó su sexta campaña en el Camp Nou con 31 y se fue con 32.

La generación del 87

Tras estas salidas, queda ahora Gerard Piqué como jugador con más edad en el plantel azulgrana. El central catalán, de la generación del 87, tiene 33 años y en febrero cumplirá 34. Leo Messi ya es el segundo en este ranking y cumplirá los 34 en junio, cuando el curso haya bajado el telón, siempre y cuando lo permite la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En el top 5 de jugadores con más existencia entran Sergio BusquetsJordi Alba y Neto Murara. El canterano ha empezado la temporada 2020-21 con 32 años y la terminará con la misma edad al cumplir los 33 a mediados de julio.

El carrilero por banda izquierda cuenta ahora con 31 años y cumplirá los 32 a finales de marzo. Por su parte, el guardameta brasileño, de la misma quinta que Jordi Alba, como Busquets, también los cumplirá cuando esté de vacaciones (julio).

En la parte baja (top 6) encontramos a un póquer de jugadores llamados a tener protagonismo desde este momento: Pedri Ansu Fati (17 años), Sergiño Dest (19), Francisco Trincao (20) y Riqui Puig y Ronald Araujo (21).

Los dos primeros entran de lleno en los planes de Ronald Koeman, así como Dest (petición del técnico neerlandés) y Trincao. Todos ellos, salvo el lateral estadounidense, han tenido minutos en los tres primeros partidos de Liga. Riqui Puig está a la espera de su primera oportunidad y Araujo ya demostró contra el Sevilla, por sanción de Clément Lenglet, que puede ser un jugador importante esta temporada.

UN BARÇA DE ÉPOCA

El inexorable paso del tiempo está borrando las huellas de un Barça que ha marcado época desde 2008 hasta prácticamente a día de hoy. Durante estos 12 años el equipo azulgrana fue un referente del buen fútbol y de la efectividad: 8 Ligas, 3 Champions, 6 Copas, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubs y 6 Supercopas de España. 

Brillaron con luz propia los jugadores que siguen al pie del cañón: PiquéMessiBusquets Jordi Alba, así como otros que, por edad u otras razones, fueron saliendo del club, como XaviIniestaValdésPuyolNeymarDani AlvesVillaSuárezRakiticHenryBelletti...

Si el FC Barcelona, en las próximas temporadas, puede armar un equipo con las jóvenes promesas que cuenta en su actual plantilla, con los jugadores de rendimiento inmediato que pueden ir llegando y con los talentos que empiezan a despuntar en el fútbol formativo, el éxito y el modelo tendrían que estar asegurados. Para conseguirlo, será básico tener paciencia y dar continuidad a los jugadores por los que se ha apostado en esta campaña.